Rechaza Observatorio Urbano de Violencia y Género de Cancún análisis de seguridad realizado por Inegi

Pese a que un reciente análisis del INEGI, revela que la percepción de seguridad aumentó en el 2012, la situación en Cancún es totalmente diferente señaló Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio Urbano de Violencia y Género de Cancún.

Dicho estudio señala que en la actualidad respecto a hace 12 meses, el 14.25% de la población dijo que se siente mejor en diciembre de 2012, proporción que se compara favorablemente contra el 10.64 por ciento que respondió en ese sentido, pero en igual mes de 2011.

Al respecto, la responsable del Observatorio Urbano de Violencia y Género de Cancún, se dijo respetuosa de las estadísticas que maneja el INEGI, sin embargo, explicó que la situación en Cancún es totalmente diferente, debido a que los estudios con los que ellos cuentan señalan que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos ha aumentado considerablemente.

“Nosotros acabamos de terminar una encuesta de desarrollo y percepción de seguridad, la terminamos en diciembre del año pasado y estamos en el proceso de la sistematización de datos y los resultados son absolutamente diferentes porque nos permite saber que en la población ha crecido el miedo”.

Mencionó también que el análisis que han realizado demuestra que la ciudadanía ha optado por adquirir mayor número de mecanismos de protección, como colocar rejas, hacer candados, comprar perros, así como acciones que van desde cortar lazos de amista, hasta no salir de sus hogares.

Ante estos resultados comentó que la percepción de inseguridad ha aumentado e incluso las personas no confían en sus policías, pues de una calificación del 1 al 10, se ha calificado en 4.6.