Prometió Alcalde de Cancún a empresario aprobar el Ecopark “a la brevedad”

El Ecopark se aprobará a más tardar el próximo mes, garantizó el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien negó que el hecho de que sólo unas cuantas hectáreas de las 107, con las que cuenta el terreno, sean susceptibles de desarrollo, estén deteniendo el proyecto

Comentó que el tema se ha visto frenado por un “problema de procesamiento”, aunque destacó que “le he dado mi palabra a Carlos Constandse y al grupo de empresarios que están impulsando esto, que lo vamos a sacar a la brevedad, si no es en este mes a principios del otro”.

Ricalde Magaña aseguró que el tema está suficientemente discutido con los regidores: “ya se ha estudiado, salvo un par de detalles, todo lo demás ya no tiene por qué detenerse”.

Negó que el proyecto del Ecopark esté supeditado a modificaciones del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para que el terreno pueda impactarse, el cual se encuentra en un área natural protegida. Agregó que entre menor sea el área desarrollable será mejor: “yo no le veo que sea incompatible, por el contrario, y si es poco mejor para todos”.

Según Julián Ricalde, los empresarios que invertirán en el desarrollo del Ecopark, encabezados por uno de los accionistas del Grupo Xcaret, Carlos Condstandse, también están interesados en la conservación del área natural: “ellos también buscan conservar, también nosotros. Lo que es una realidad, que sean seis hectáreas o 600 metros, el gobierno municipal no tiene para invertir (…), entonces, si hay empresarios que quieren hacer (un parque), para uso y disfrute de la gente, no creo que deba estarse parando”, destacó.

Aseguran que será un parque público gratuito

En enero pasado, el empresario Carlos Constandse, presidente del patronato que se encargará de la administración del Ecopark, reiteró que en el terreno de 107 hectáreas que Fonatur donó al ayuntamiento de Benito Juárez, se construirá un “parque público gratuito”; aunque se desarrollo dependerá de los estudios de factibilidad y caracterización, que determinarán qué parte de las 107 hectáreas son desarrollables.

En aquella ocasión, Constandse reconoció que sí habrá servicios concesionados: “habrá concesiones, de ninguna manera más que las necesarias, (y) se harán a través de un patronato para efecto de poder lograr el mantenimiento”. Pero aseveró que el terreno no pasará al patronato ni al fideicomiso, “es propiedad del ayuntamiento y le permite el uso al patronato, pero el terreno siempre será del ayuntamiento”, recalcó.

El proyecto que fue propuesto en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, despertó suspicacias sobre el uso que podría darse al espacio de 107 hectáreas, sobre todo, porque el Patronato estaba integrado por 40 de los principales empresarios de Quintana Roo, por lo que prevalecía la desconfianza en torno a la posible privatización del espacio, y a que éste se convirtiera en una especie de Xcaret o Xel-Há, con precios inaccesibles para la población.(NoticaribeNews)