Podría aumentar el precio de la tortilla en cualquier momento, dice líder de la industria

Pío Quinto Hernández, presidente de los industriales de la masa y la tortilla, consideró que en cualquier momento se podría incrementar el precio de la tortilla debido al constante aumento en el costo de los insumos para la elaboración de la masa, como la harina de maíz, que ha subido 500 pesos por tonelada, dijo.

Explicó que el maíz, la materia prima para la elaboración de la harina, es importado, y su precio se rige por un indicador internacional de la Bolsa de Chicago, donde se compra por adelantado en grandes cantidades.

Agregó que además de la harina, hay otros costos que también se están incrementando como el del gas, la gasolina y la energía eléctrica.

Pío Quinto recordó que en la ciudad de Cancún se consumían tres mil 500 toneladas de tortillas al mes, una cifra elevada que representa un promedio de 250 gramos diarios por persona, sin embargo, el consumo ha caído de manera drástica, en alrededor de 40 por ciento, aseguró.

Comentó que los empresarios del ramo enfrentan una competencia desleal de los supermercados, que por volumen, pueden depreciar los precios respecto de los de las tortillerías.

El incremento en el kilo de la tortilla quedará a consideración del proveedor, pues actualmente es de alrededor de 15 pesos, en las tortillerías, aclaró. (NoticaribeNews)