Perdonará federación deuda a Cancún... por unos días

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) "nos está haciendo el paro", dijo el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, en torno al posible embargo a las participaciones federales del ayuntamiento.

Entrevistado a su llegada al palacio municipal, destacó la posibilidad a través de Hacienda, "la verdad debemos reconocer que es Hacienda federal quien nos está haciendo el paro; y debo agradecer también a mi hermana Alicia (Ricalde) las relaciones ahí, lo que es de justicia es de justicia". Ante el riesgo de que se embarguen más de 100 millones de pesos, el munícipe abundó: "hemos tocado muchas puertas y al parecer hay una posibilidad de que no nos los retengan, al menos no esta quincena, en tanto llega enero y nos peleamos como Dios manda, pero no así al descontón como se está haciendo y ante todo nosotros ya estamos en primer lugar garantizando el pago de los trabajadores, eso es sagrado".

No obstante reconoció que "solo brincamos, digamos, una quincena y vamos ya a acudir en toda la forma y en el tiempo, además nos agarra la Navidad, vacaciones de los funcionarios federales, como ocurrió el día de ayer que el tesorero estuvo esperando una respuesta a las seis de la tarde y luego vinieron los funcionarios a decirle que ya habían salido de vacaciones".

En relación con las declaraciones de la síndico, Guadalupe Leal, quien como informamos dijo que ya se había cubierto el adeudo con Fonhapo, el alcalde lo confirmó "es una cosa muy rara porque sacan una especie de programa, de quitas, pero el pago también venía agarrado a una condición suspensiva en la cual tendría que decidir un comité y tres años después, el comité determina que no es suficiente el pago y que todo se va a aplicar. Eso no da certeza jurídica, es absolutamente desde mi punto de vista no serio".

Aseguró que el gobierno municipal se inconformará ante el hecho, "lo vamos a pelear, ya estamos preparando nuestra defensa jurídica al respecto y vamos a pelearlo tan luego entren los primeros días de enero".

Y es que si bien en este momento hay recursos generados por el impuesto predial, de verse obligado a pagar, el gobierno municipal se vería afectado a mediados y a finales de año, pues "aunque sea en abonos es desastroso".

Cabe recordar que a partir de enero, el ayuntamiento debe pagar 15 millones de pesos mensuales de la deuda.

Ricalde Magaña descartó que el embargo tuviera que contemplarse en el presupuesto de egresos del próximo año, "porque para nosotros esa deuda no existe.