Pedirá Alcalde de Cancún intervención del Ejército para sacar a familias de asentamientos irregulares


El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña dijo que pedirá, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la intervención del Ejército para desalojar a las personas que viven en los asentamientos irregulares: “estoy hablando inclusive de solicitar intervención a través de la Semarnat, del Ejército. Si el Ejército es capaz de llegar a Tulum a un hotel, por qué no vamos a llegar a un asentamiento que pone en peligro la viabilidad del agua”, señaló el Edil.

Aunque Ricalde Magaña dijo que se recurrirá a la fuerza pública e inclusive al Ejército, destacó que los habitantes de las zonas irregulares no son delincuentes, por lo que en la reubicación de las familias se requerirá también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, “tampoco son criminales, no se puede criminalizar la necesidad; hay que llegar a advertirlos y hacer todo el trabajo necesario para que se reubiquen”.

En cuanto a los ejidatarios que lotifican grandes extensiones de terrenos sin ningún servicio, a éstos “hay que responsabilizarlos, incriminarlos porque están haciendo negocio con la necesidad de la población.”


Aseguró que en su administración no se tolerarán los asentimientos irregulares, y agregó que se tienen detectados “al menos dos”, y aunque no precisó dónde se ubican, aseveró que moverán a los habitantes de allí: “nosotros tenemos detectados al menos dos asentamientos en los que no sólo no les vamos a dar permiso sino vamos a ir a visitarles y a decirles que no pueden permanecer ahí”.

El Presidente municipal de Benito Juárez, tampoco supo precisar cuántas familias viven en los “al menos dos asentamientos irregulares” que han ubicado, porque “hoy pueden empezar diez y mañana 100”.

Ricalde Magaña agregó que se regularizarán asentamientos irregulares que ya no es posible reubicar por la cantidad de gente que vive ahí, y por la inversión hecha en esos lugares pero advirtió que no se tolerarán nuevos: “hay nuevos asentamientos que no vamos a permitir, necesitamos hacer un trabajo conjunto, que nadie haga operación avestruz que nadie quiera ganar adeptos políticos”. Recordó que la invasión o la ocupación de superficies sin servicios ya es un delito, por lo que se recurrirá a la ley para evitar el crecimiento de zonas irregulares.

El Edil acusó una falta de compromiso de parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno, y reconoció que las invasiones han sido promovidas por los gobiernos, con fines políticos, práctica, dijo que se debe combatir. (NoticaribeNews)