PAN analiza promover amparo colectivo contra la verificación

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado y el líder de ese partido en Cancún, Eduardo Martínez Arcila; acompañados de los panistas Rigoberto Ramírez Sánchez y Jorge Hernández Rojas, señalaron que el cobro de la verificación va en contra de la economía de la clase media en Quintana Roo, y de los más pobres, pues los vehículos más antiguos tendrán que pagar más.

Martínez Arcila expuso que el equipo jurídico de Acción Nacional se encuentra analizando la propuesta para recurrir a un amparo colectivo.

El Líder Municipal, Eduardo Martínez, manifestó que las empresas a las cuales se les entregaran las concesiones de los verificentros provocan suspicacias, pues de entrada, vienen ya incluidas dentro del paquete de la propuesta, además de que, por ejemplo, de una de las empresas que tendrá una concesión en Benito Juárez “Fuentes Móviles del Caribe, S.A. de C.V.”, no se ha podido encontrar información o referencias sobre la misma.

Mencionó que los verificentros se prestan para ser un foco de corrupción, ya sea que se requiera que determinados talleres realicen la afinación de los vehículos para pasar la verificación “en automático”, o bien en los mismos módulos sea requerida una “mordida” para poder pasarla.

El líder estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, subrayó que ha habido poca transparencia en el proceso de los verificentros, el cual además, beneficiará a algunos sectores específicos, como el de los transportistas, que quedarían exentos de cubrir el pago.

Agregó que si la preocupación del gobierno del estado fuera proteger el medio ambiente, atendería asuntos más prioritarios que los verificentros, como el de los asentamientos irregulares, que contaminan los mantos freáticos; otro es el manejo de los aceites que desechan los talleres automotrices, o los tiraderos a cielo abierto, por mencionar algunos.

Jorge Hernández Rojas, como experto en el tema ambiental, explicó que Quintana Roo, y en general en la Península de Yucatán, por su condición de planicie y condiciones ambientales, permite que el aire contaminado sea dispersado hacia el mar en pocas horas. Mencionó que no ha sido presentado ningún estudio ambiental que le permita al Congreso Estatal sustentar una propuesta de verificación vehicular; Dijo, no hay una reglamentación para su aplicación y más bien aparenta ser un negocio para unos cuantos, además de ser un posible foco de corrupción. (NoticaribeNews)