Obispo de Cancún alude a enfrentamientos por programas “sociales” de R. Borge

El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, afirmó que las autoridades, deben trabajar por el bien del país, de Quintana Roo y de Cancún, y no buscar el beneficio para un partido político tratando de ganar unos votos, lo anterior en referencia a los hechos registrados el sábado con la detención de 11 personas que laboran en las llamadas “Brigadas del bienestar”, y que finalmente fueron puestos en libertad por falta de elementos, por la autoridad municipal y que ha enfrentado una vez más al gobierno del estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

El obispo destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están para enfocarse a realizar acciones por el bien común de la sociedad y no sólo para beneficiar a sus partidos políticos o ha determinada persona.

“Que no asomen el cobre, sino que trabajen conforme el fin y el sentido único de la política, que es por el bien de la sociedad, nosotros estamos rezando para que todos los niveles de gobierno estén unidos y coordinados, sincronizados para el mayor bien de México. En una regata gana el que es más veloz, cuando todos están perfectamente sincronizados”, afirmó.

Destacó que las autoridades tienen que enfocarse a su trabajo, que es el de velar por el desarrollo de la sociedad en un ambiente de paz y tranquilidad, donde no haya violencia social, y no solo estar tratando de ganar simpatías, ante la cercanía del proceso electoral.

Dijo que deben de estar preocupados en llevar los servicios básicos a las familias que más lo requieren y que viven en los asentamientos irregulares y que “necesitan de ayuda sustanciosa, profundas, radicales y estructurales, y no accidentales, pasajeras y aparentes”.

Explicó que los asentamientos humanos, llevan más de 20 años sin que puedan regularizarse, por lo que es necesario que se trabaje para que estén en el marco legal y los habitantes puedan tener acceso al agua potable, energía eléctrica, pavimentación y drenaje, a unidades de salud, a la recoja de basura y demás servicios básicos de primera necesidad.

Puntualizó que esos son los temas en los que tendrían que estar preocupándose los gobernantes para dar una respuesta a la comunidad, que se encuentra viviendo en condiciones extremas en una ciudad como Cancún.

Señaló que es necesario atender las peticiones y en particular aplicar bien los recursos en obras sociales, toda vez que un número importante de ciudadanos cumplen con sus obligaciones y pagan los impuestos establecidos por la autoridad, además de que las autoridades, que son los representantes de la sociedad, resultan electas en un proceso electoral, y están solo para administrar de forma correcta los recursos.

Aseguró que muchas veces para los políticos es conveniente mantener a la gente en condiciones precarias y no hacen lo necesario por regularizar los asentamientos irregulares.

“Si porque están todavía en situación irregular no les pueden dar los servicios básicos y los quieren mantener en situación irregular toda la vida, para irles a prometer cada vez que hay elecciones que ya les van a regularizar sus predios y nunca terminan de regularizárselos, la verdad no entiendo”, aseguró.

En tanto reiteró que como miembro de la iglesia Católica, solo le resta rezar para que las autoridades hagan su trabajo y agilicen los trámites para que las familias que se encuentran condiciones marginadas, puedan salir adelante y no sean utilizados con fines políticos únicamente.