No se aplicaron recursos para el Ombligo Verde por falta de permisos

Mientras que la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Mercedes Hernández señala que los recursos destinados para el parque ecológico del “ombligo verde” en la supermanzana 33 se tendrán que reorientar para el próximo año, debido a que la Dirección de Ecología atrasó algunos permisos, el presidente municipal, Julián Ricalde la desmiente y dice que la obra no se hará porque Semarnat no ha dado la autorización.

La delegada de la Sedesol indicó que debido a que ya no daría tiempo de concluir la obra del “ombligo verde”, en lo que resta del año, los recursos se tendrán que reorientar para el siguiente año.
Dijo que esta obra se dilató por parte de Ecología al preparar los documentos que debían ser entregados al despacho encargada de esto, por lo que el riesgo era inminente de que no se podría hacer.

Recordó que la Sedesol entregó el millón 800 mil pesos que le correspondían, en marzo pasado y se dilató la gestión de los permisos y es que el enviar los documentos se debió haber llevado en dos meses para proceder a hacer las gestiones entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo que se llevaría un mes y desgraciadamente se tardó.

Sin embargo, dijo que el “ombligo verde” llegará a su término de rescate como debe ser ya que es una petición de los vecinos y esto es prioritario.
Y confía que en el primer semestre del 2012 se va a contar con toda la documentación y sería sencillo y se haría un rescate como debe ser, para lo que se están destinando unos cinco millones 600 mil pesos por parte de los tres niveles de gobierno.

Mercedes Hernández confía en que se concretará la obra y no le ve el temor a que esto no suceda y lo único que se hará es que la petición de los recursos se traslade hasta el 2012.

Ya que en este momento aunque se quisieran hacer los trabajos no se concluirían en un mes y se corre el riesgo de que tengan que devolver los recursos y es que en este caso todos las obras que se hacen con recursos federales deberán estar terminadas el 31 de diciembre y “no se puede arriesgar y es mejor que se reorienten los recursos”.

Sin embargo, el presidente municipal, Julián Ricalde negó que los trabajos de rescate del “ombligo verde” sean por culpa de Ecología, ya que el problema es que Semarnat no ha dado la autorización.

Dijo que este tema se entrampó por los mismos activistas que ahora hasta para hacer lo que ellos quieren, Semarnat debe dar permiso y “Semarnat no da permiso, pero ojalá ya puedan darse su vuelta”.
Indicó que los trabajos continúan con los recursos municipales y estatales y la parte federal se aplicará el próximo año, porque argumentan que ya no habría tiempo para su aplicación.

E indicó que van en tiempo con los recursos a ejercer por parte de la Sedesol y ya están cerrando otras y con el único programa que no están de acuerdo es con el de Tu Casa, ya que ahí aportan las autoridades federales, estatales y municipales y un 10 por ciento los beneficiarios pero muchos de ellos no pagan y es difícil cerrar los expedientes.