Mega proyecto Puerto Cancún alista inversión de 75mdd

Después de dos años de estar paralizado, el proyecto Puerto Cancún será concluido en el 2013, con una inversión de 75 millones de dólares que pondrá sobre la mesa la desarrolladora MIRA.

Las obras principales que se llevarán a cabo son la construcción de la Marina –que quedó suspendida tras el proceso penal en Estados Unidos contra Michael Kelly-, al igual que un hotel y dos centros comerciales.

Las obras quedarán listas en el segundo trimestre del 2013, debido a que ya existe una serie de quejas de propietarios –que compraron hace dos años propiedades en esa zona-, para que se concluya el proyecto.

Se trata del cumplimiento del Plan Maestro de Puerto Cancún. El cual sí fue aprobado por el gobierno municipal en la administración de Magaly Achach de Ayuso y modificado por la administración de Francisco Alor Quezada.

Las modificaciones se hicieron para “favorecer” en todo momento al desarrollo, ya que se le entregó por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, permisos de uso de suelo especial, denominado Turístico Hotelero Especial, el cual no existe.

El THE permitía una densidad total en la zona. Con ello se pudieron construir las torres condominales que actualmente están dentro del complejo y las cuales están vendidas en su totalidad.

Cabe señalar que el proyecto arrancó el adecuamiento del terreno de más de 300 hectáreas en el 2002, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que sirvió de facilitador de las inversiones.

En su momento, considerado el desarrollo turístico inmobiliario más importante de México, con más de 5 mil departamentos y condominios de lujo, campos de golf de campeonato diseñados por Tom Weiskopf, marinas para más de 600 yates de gran calado, más de 435 residencias familiares, cinco hoteles, plazas de negocios, cines y centros comerciales.

Tras arrancar la comercialización de las primeras torres condominales propiedad de Michael Kelly, se destapó en el 2006 el escándalo de defraudación por hasta 428 millones de dólares cometido en contra de más de 1 mil 200 ciudadanos de EU, en su mayoría personas de la tercera edad jubilados.

Las últimas noticias del proceso contra Michael Kelly daban cuenta de que un Tribunal de Illinois, EU, puso en venta los bienes inmuebles del defraudador para resarcir los daños de las personas afectadas, estimado en 65 millones de dólares, tras haberse liquidado otra parte importante del fraude.

Hoy en día, existen más de 1 mil 500 residentes en Puerto Cancún, además de que continúa la inversión de reconocidas empresas desarrolladoras nacionales e internacionales que siguen confiando en Puerto Cancún para realizar sus proyectos. A la fecha estas inversiones ya realizadas superan los 320 millones de dólares”.