Mega-desfalco: investigan a 2 empresas

Después de pasar 229 millones de pesos a través de dos cuentas bancarias, las autoridades municipales de Cancún en la anterior administración gubernamental, manejaron al libre albedrio los recursos públicos.

Lo anterior, a pesar de que el Organo Superior de Fiscalización le hizo dos observaciones para dar informes sobre cómo eran utilizados los recursos, debido a que estos estaban etiquetados para obra pública.

Incluso, en su momento las comisiones de Obras Públicas y Hacienda del Congreso del Estado, llegaron a Cancún para revisar las cuentas.

Lo grave es que hay documentos del propio gobierno municipal que establecen cómo las autoridades municipales de ese momento, obtuvieron facturas y registros de empresas de construcción, para tirar la cortina de humo sobre “construcciones” que nunca se realizaron en Cancún.

Dentro de este esquema, la investigación relaciona a dos empresas que trabajaron directamente con Carlos Trigos Perdomo y que también se encuentran bajo escrutinio judicial.

Una de esas empresas es la Guillermo Abraham Macari, R.F.C. AAMG-760725-KW7, proveedor de pinturas, selladores e impermeabilizantes, a quien la Dirección de Recursos Materiales “le compró supuestos productos por 588 mil pesos, entre agosto y diciembre del 2009”.

La segunda, misma que expidió facturas falsas y que estaría involucrada también en este caso, es la empresa dada de alta por William Náder Slim, R.F.C. NASW540228KUA, proveedor de equipo eléctrico, como lámparas, focos, fusibles, contactos, gabinetes, entre otros, por 178 mil 834 pesos con 33 centavos, presuntamente adquiridos entre marzo y abril del 2009.

Estas empresas se encuentran vinculadas a la averiguación previa AP/1719/2011, la denuncia fue interpuesta por el ayuntamiento de Benito Juárez.

La relación entre las empresas y Trigos Perdomo es que al parecer fueron utilizadas para “maquillar” y “justificar” gastos y cambio de recursos de cuentas bancarias que realizó el extesorero.

Todo lo anterior consta en los informes del Organo Superior de Fiscalización, dependencia que también incluyó los reportes de la Comisión de Hacienda.

Cabe señalar que en su momento, esos reportes indicaban que no había informes de los empréstitos aprobados por el Congreso, los cuales debieron ser mensuales en el caso del gobierno municipal de Cancún.

Sin embargo, aún con este señalamiento no se hizo nada por ir más a fondo, mientras que los recursos públicos, por el orden de 229 millones de pesos, terminaron en el bolsillo de ahora exfuncionarios. (Por Esto)