Se espera una mayor bonanza turística en el 2013

Los récords turísticos que logró superar Cancún en la recta final del 2012, no fueron suficientes para iniciar el proceso de recuperación de los diversos sectores productivos y de servicios que operan en el destino. El cierre, venta o traspaso de negocios se reportó en la mayoría de los sectores productivos, que esperan sin embargo, que este 2013 se dé una recuperación más franca en la ciudad turística, aunque pensar en una recuperación de tarifas no será posible sino hasta el 2014, si la recuperación mantiene el ritmo de crecimiento que se viene dando desde el año anterior.

De acuerdo al reporte de la Canaco en Cancún, en 2012 disminuyó en 10%, el índice de mortandad en la pequeña y mediana empresa, sin embargo, cerraron 274 negocios de la micro, pequeña y mediana empresa en el destino, y sólo se logró la apertura de 162 nuevos negocios.

En medio de este indicador de cierre de negocios, Rafael Ortega, líder del sector estimó que al menos un 35% de la empresa que logró sobrevivir a la crisis económica, soporta endeudamientos importantes que podrían poner en riesgo miles de empleos si no se logra una recuperación más franca.

Para este año, el líder del sector estimó que el sector podría seguir en un proceso de recuperación más franca, si las nuevas políticas son más accesibles y se siguen impulsando programas de apoyo a la micro y pequeña empresa del destino.

En el sector de arrendamiento de autos, Thomas Polanco, presidente de la Asociación de Arrendadoras de Autos en el estado, informó que si bien el sector llegó a sus máximos topes de operación durante el cierre del 2012 y así se sostendrá en el primer trimestre del año, esta recuperación apenas y le permitirá al sector entrar a una etapa de estabilidad y de recuperación de flotilla vehicular, pero no así de tarifa.

Indicó que en 2013, se prevé que se agreguen un promedio de dos mil unidades más al servicio de renta turística, lo que sumará un promedio de 10 mil unidades en servicio en Cancún y la Riviera Maya y un promedio de 16 mil en todo el estado.

El líder del sector indicó, sin embargo, en cuestión de tarifas, las empresas han venido sosteniendo los precios desde hace cinco años, a fin de mantenerse en el mercado competitivo, que tuvo un revés importante durante el 2009, con los efectos de la influenza en México, la inseguridad y también del constante problema que representa en el destino el transporte pirata.

Estos indicadores obligó a las empresas turísticas de arrendamiento a mantener la tarifa sin incremento alguno y reduciendo porcentajes de utilidad en las temporadas bajas, donde el precio por unidad de renta llega a descender hasta 30%, con los paquetes y promociones que se sostienen para mantener la operación.

En este invierno que continúa, señaló que la operación está garantizada y aunque la tarifa es favorable, porque desaparecen descuentos y paquetes, finalmente el tabulador no se logrará mover sino hasta el 2014, cuando se tenga una mejor condición.

Por su parte, restauranteros en Cancún reconocen que el 2013, presentará una mejor perspectiva para las empresas turísticas, pero advierten que las tarifas no iniciarán su proceso de recuperación sino hasta el 2014, que las economías internacionales muestren una mayor estabilidad y el mercado nacional siga en constante crecimiento.

Gabriela Delgado informó que del universo de 2,700 negocios que se reportaron en operación durante el 2012, un 30% de los negocios (900) tuvieron que cerrar sus puertas porque no lograron sobrevivir a las altas y bajas que enfrentó el destino.

El cheque promedio (110 a 150 pesos) por consumidor se mantendrá estable, quizá con un ligero movimiento del 10%, pero no más, pues no se puede salir del mercado.

La carta será modificada con incrementos mínimos que no compensarán el incremento que se ha tenido en los costos de operación y en el deslizamiento de precios que se han venido registrado de muchos productos de la canasta básica, que ya no se pueden soportar, pero la realidad es que el negocio que se arriesgue a incrementar sus precios, podría tener mayor riesgo de perder clientela, pues el consumidor hoy en día es muy sensible al precio y vigila su gasto con mayor puntualidad a la que se daba en años anteriores.

En el caso de las marinas, Luis Martín del Campo, presidente del sector en Cancún, indicó que en 2012, se vendieron dos marinas y otras cuatro entraron en venta en el mercado.

El indicador de crecimiento que se logró el año anterior, dijo, fue similar al 2011, y aunque la tarifa se ha movido de acuerdo a la inflación, este 2013, se espera por lo menos una recuperación más franca en la captación turística, no así en la tarifa, que se podría mover quizá hasta el próximo invierno si las condiciones prevalecen.

En el caso de la industria de la transformación (Canacintra), las condiciones también son apremiantes y se reporta el cierre de 20 negocios, entre talleres mecánicos y herrerías, que no encontraron las condiciones ni permisos para seguir operando.

La carga impositiva que enfrenta el sector, atribuyó el líder empresarial, ha sido determinante para frenar el desarrollo de estos negocios, sin embargo, se confía en que el 2013 presente un mejor panorama en materia de operación.