Más de una veintena de solicitudes de predios en donación siguen sin respuesta

La síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que además de los 13 predios que solicitó la Prelatura Cancún-Chetumal para templos hay unas diez solicitudes más, por parte de asociaciones religiosas, planteles educativos y asociación civil.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública ha determinado que le dará prioridad a las peticiones de donaciones a las que hagan escuelas, hospitales o autoridades.

La síndico municipal externó que le han presentado un dictamen al secretario general sobre las 13 peticiones que se les hicieron y de las cuales nueve se han dictaminado y han determinado que no se harán las donaciones que solicitó la Prelatura Cancún-Chetumal y el resto simplemente se rechazaron porque querían los predios en comodato y órdenes de ocupación.
“Nos vamos apegar a la ley y cuando se trate a un beneficio público social y urgente se entrará a la donación como lo dice la ley como procuración de justicia y salud y escuelas y son cuestiones legales”.

Pero cuando se trate de escuelas privadas, asociaciones religiosas o asociaciones en venta o arrendamiento se les pondrá en igualdad de circunstancias y no invadir espacios del ayuntamiento, porque el hecho que estén un cierto tiempo ahí creen que tienen un derecho y esperan que en el 2012 se pueda dictaminar las diez solicitudes que tienen en puerta.

Dijo que la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública ha realizado siete sesiones, y dos no se pudieron hacer por falta de quórum.
Entre los principales acuerdos a los que han llegado son referentes al patrimonio municipal y recordó que en el caso de los arrendatarios de los locales de las Palapas solicitaron la renovación de sus contratos y se solicitó una enajenación, sin embargo los miembros de la comisión decidieron que no era prudente deshacerse del patrimonio y el voto fue por el arrendamiento.

“Y yo estaba de acuerdo con que se enajenaran los locales, pero que sea mediante una subasta pública”.

Asimismo Cáritas solicitó en donación un predio y se votó en contra y los locatarios del mercado El Parián solicitaron la enajenación de los locales y se determinó que fuese venta, porque los locatarios llevan muchos tiempo y ese inmueble ya no es del ayuntamiento y lo más sano es entrar a la dinámica que señala la ley y ellos lo administran.

La entrevistada externó que se buscará renovar la parte de los arrendamientos y sea más simple porque, actualmente se tiene que hacer mediante subasta y esto “te deja tema muy marginada y con mucha tramitología”.

Y es que señala que el ciudadano ocupa el predio y el ayuntamiento sigue sin tener el control y esa es la razón, por la que considera que hay ventas que se deben realizar.
Por otra parte indicó que dentro del recuento de las aportaciones que ha hecho la sindicatura al ayuntamiento de Benito Juárez se tiene la parte legal hacendaria y legal en cuanto al pago de impuestos convenios y formas, por lo que se hicieron correcciones fiscales por las cuotas obrero patronales al IMSS que no estaban concretadas y calculadas de manera eficiente.

Esto hizo que fueran objeto de auditorías de ejercicios anteriores y ya se tenían, por lo que les tocó acabarlas.

“Lamentablemente no se hacían correctamente por el pago de seguro y nos da la opción de corregir, atenernos a la auditoria o autocorregirnos y se hizo una petición de poder pagar y se firmó el 15 de septiembre por cuotas obrero patronales un millón 478 mil pesos y por cesantía un millón 346 mil en total de dos millones 825 mil pesos”.

Fueron los montos globales que se llegó para pagar en parcialidades y es que en caso de hacerles la auditoría se hubieran visto afectados porque al ser objeto de una observación de carácter fiscal, sobre todo en el IMSS les iba a generar un crédito fiscal al término de la auditoria y pagar de manera inmediata y si no había recursos se le podría embargar al ayuntamiento.

Por ello se aceptó que se cometió un error y se autocorrigieron y se presentó un dictamen al IMSS y los avaló y se dijo satisfecho y se comenzó con los pagos; “lo que se ha dicho es que el ayuntamiento lo que más ha hecho es pagar en materia de seguridad social, procesos laborales civiles, mercantiles y seguridad social”.

También aceptó que la pasada administración tuvo el cuidado de pagar el convenio con el SAT por el pago de impuestos vencidos y eso permitió que comenzaran a pagar y se condonaron esos adeudos y se pusieron al corriente.

Por ello, bimestralmente se pagan por cuotas obrero patronales por 18 millones de pesos, sólo al IMSS.

“Ha sido una actuación responsable de que los recursos se comprometan para pagar y así nos ha tocado pagar y quisiéramos invertir los recursos en otros esquemas, pero es importante estar al día en el pago de impuestos”.