Marchan en Cancún en el Dia de la lucha contra el Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cientos de cancunenses vestidos de blanco realizaron una caminata por las principales avenidas de la ciudad, con el objetivo de hacer conciencia entre la población para reducir los casos de este padecimiento.

En punto de las 15:00 horas de ayer, con el lema “cero infecciones, cero discriminación, cero casos”, diversas agrupaciones no gubernamentales y autoridades del sector Salud, se reunieron en el Parque del Crucero en las intersecciones de la avenida José López Portillo para dar inicio al recorrido, que concluyó en la explanada del hospital número 3 del IMSS en la avenida Cobá, donde se realizó una Feria de Salud.

Al respecto, el jefe del área de epidemiologia en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Fernando Monter Rodríguez, apuntó que tan solo en el 2011 se han detectado 184 casos nuevos de VIH y 54 de Sida.

Benito Juárez, dijo, ocupa el primer lugar a nivel estatal con 158 casos de VIH y 39 de sida.

En ese sentido, manifestó que el 100 por ciento de los casos están en control y se encuentran divididos entre las tres instituciones de salud publica: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Así mismo, indicó que con los medicamentos y la atención médica se ha logrado una sobrevida de los pacientes de 30 a 40 años del diagnostico de la enfermedad.

CERO MUERTES POR SIDA
De acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto que se modifique la denominación de esta conmemoración a Día Mundial de Respuesta ante el SIDA.

Este año la conmemoración centra los esfuerzos para llegar a cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA. Con el respaldo de las Naciones Unidas, la iniciativa de llegar a cero durará hasta el 2015, señaló.

Cabe mencionar que mil 245 personas reciben tratamiento antirretroviral en todo el estado con VIH, de los cuales 738 son de Benito Juárez, por lo que es importante detectar de forma oportuna, toda vez que los pacientes que llevan un control tienen una mejor calidad de vida, además de que las enfermedades oportunistas tardan más en aparecer.

En tanto la incidencia de mortalidad ha disminuido de acuerdo a las autoridades sanitarias, aunque las estimaciones son que por cada caso de VIH reportado hay cuatro personas más infectadas sin saberlo