Licitación de Tren Transpeninsular, este año

A finales de este mismo año se lanzará la licitación de lo que será el Tren Transpeninsular que abarcará 278 kilómetros en la ruta Mérida, Yucatán a Punta Venado, Quintana Roo, con una doble utilidad; pasajeros-turismo, comercio y servicio de carga, con una inversión que superará los 12 mil 500 millones de pesos. Así lo aseguró Pablo Suárez, director de Ferrocarriles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la inauguración de la XII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria que inició ayer en Cancún con la reunión de todo el sector productivo.

El funcionario federal confirmó que actualmente se están en los detalles de lo que será el proyecto ejecutivo y la permisología que requiere el proyecto para que la licitación se dé a finales de este mismo año.

El proyecto, aseguró, está en curso y abarcará 278 kilómetros en la primera fase, que se podrán recorrer en velocidades de 160 kilómetros por hora con una ruta ferroviaria en doble utilidad: por la mañana para pasajeros, turismo y comercio y por la noche para transporte de carga, con un sistema multimodal que conecte al transporte marítimo, el traslado de combustible y material, entre otros, lo que permitirá disminuir los costos logísticos de todo el sector económico de esta región.

Este tren, anticipó, podrá operar con un esquema de concesión pública privada y aunque no proporcionó el nombre de las empresas que ya han manifestado su interés por el desarrollo del mismo, indicó que son varias las empresas que podrían estar desarrollando este concepto ferroviario que será el más avanzado del país.

“Sin duda se tendrán que formar consorcios una vez que se dé la licitación, donde se incluirá desde el fabricante del carro ferrocarril, la construcción de la obra, el asesoramiento, etc., que estarán participando en la inversión”.

En este rubro, informó que aunque no se tiene el dato preciso aún de cuánto será la inversión que requerirá el proyecto, estimó que fluctúa entre los 12 mil 500 millones de pesos, que generarán la ruta que estará activando un promedio de mil 200 empleos, con un lapso de construcción entre 36 y 48 meses.

En cuanto a detalles de lo que será la nueva ruta transpeninsular, señaló que apenas se conforma el proyecto, pero se considera que al menos tendrá tres estaciones; una en Punta Venado, una en Mérida y una más a la mitad de la ruta que todavía no se define.

Sobre los permisos ambientales y todos los requerimientos que se tendrán que librar para consolidar este proyecto, el funcionario federal aseguró que ha quedado manifiesto que el Gobierno será respetuoso y actuará en total apego a las normas ambientales.

Así lo señaló al ser cuestionado sobre los proyectos que no se han logrado consolidar en este corredor turístico por las restricciones ambientales vigentes.

Entre otros proyectos que se estarán desarrollando en esta misma administración federal que dará renacimiento a los ferrocarriles mexicanos, informó que también se tienen avances de lo que será el Tren Toluca-Valle de México, que tendrá una extensión de 50 kilómetros con recorridos de 45 minutos, que conectará con el sistema metro.

La ruta México-Querétaro también está en estudios, con una conectividad del Valle de México en un trazo de dos horas.

La línea tres del metro de Monterrey, con 7.5 kilómetros, Guadalajara con 21 kilómetros y el túnel ferroviario de Manzanillo, son proyectos que se tienen contemplados para esta administración federal.

Todo ello con una inversión general de más de los 20 mil millones de pesos que mejorarán la competitividad y la conexión de pasajeros y transporte de carga en todo el país.