Le falta mano dura al Gobierno del estado para frenar asentamientos irregulares, dice Alcalde de Cancún

A una semana de surgida la controversia por los asentamientos irregulares, los cuales, aseguró el Alcalde de Cancún, serían movidos con apoyo del Ejército; el tema va tomando un matiz más real y mesurado, al grado que podría quedarse en una más de las declaraciones sin sustento del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

Ahora, Ricalde Magaña reconoció que apenas están ubicando los asentamientos irregulares nuevos, antes de solicitar el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: “estamos, primero en la ubicación de estos asentamientos nuevos, esto es lo principal”, comentó el Edil, quien aclaró que los asentamientos en los que ya viven cientos de familias, la reubicación es imposible.

Según el Alcalde de Cancún, lo que se pretende es frenar los nuevos asentamientos, sobre todo, los que se encuentran en las zonas cercanas a los pozos de captación, en donde no dudará en utilizar a la policía municipal para retirar a las familias: “lo que tenemos que hacer es poner un punto final a este tipo de cosas y recuperar aquellas que son nuevas, es decir, las que están, lo dije varias veces, en donde está la zona de pozos, por ejemplo, ahí no hay manera de permitirles estar y a la brevedad vamos a empezar aunque sea con nuestra propia policía. Nada más estamos preparando el andamiaje jurídico para que no caigamos ni en problemas de violación de derechos humanos, ni en problemas de índole de una actuación extrajudicial”, dijo Julián Ricalde.

Para el Edil, una parte del problema de los asentamientos irregulares, es la nula actuación de las autoridades del estado: “(…) le está haciendo falta mano dura al Gobierno del Estado, para pasar del discurso a los hechos, porque he escuchado de voz del Gobernador que tiene la intención y espero que sus funcionarios menores entiendan la lógica en que se está trabajando”, comentó.

Julián Ricalde destacó que se tiene detectado un asentamiento irregular en una zona de captación, en la que viven 25 familias, aunque no precisó dónde se ubica, el cual sería el primero en el que se retiraría a sus habitantes. Agregó que antes de que concluya el año, espera poder concretar líneas de acción con la Semarnat y la Profepa.

Vale la pena destacar, que el Alcalde de Cancún se ha distinguido en su administración, por hacer “grandes proyectos” que se quedan muy pronto en el olvido. Algunos de ellos son la “remodelación” del centro de Cancún, en el que pretendía crear una ciudad de “perdida como Monterrey o Panamá”; otro es el proceso de embargo que se emprendería en contra de los propietarios de lotes baldíos; lo cual, también ha pasado a formar parte de los proyectos “imaginados”. (NoticaribeNews)