Las próximas cinco administraciones deberán ser austeras para poder pagar la deuda

Por lo menos cinco administraciones municipales deberán pagar el costo de la reestructura y la deuda de mil 400 millones de pesos del ayuntamiento, destacó el tesorero Leonel Sauri Galué.

Luego de que la síndico, Guadalupe Leal declaró que el año entrante la administración estará "cerradísimo" económicamente porque se empieza a pagar la deuda, el tesorero indicó que "una parte del monto global del crédito que venimos amortizando a partir de este año trimestralmente, que es la parte del crédito para playas, pero efectivamente, que las tres cuartas partes del monto global del crédito se empiezan a amortizar a partir del mes de enero".

En entrevista, el funcionario detalló que lo presupuestado en el 2012, en promedio de pago mensual, anda en el orden de 14 ó 15 millones de pesos, entre pago de intereses y pago de capital.

"Indudablemente iniciar con la parte fuerte del pago de créditos en enero representa un esfuerzo pues todavía mayor al que hemos venido haciendo desde el mes de abril que inició esta administración, pero estamos también conscientes que con la tarea que se ha venido haciendo en el tema de austeridad en el gasto, en tema de orden en el gasto, van a contribuir de manera importante para que estas obligaciones que empezamos a cumplir a partir de enero se cumplan sin afectar severamente la liquidez del ayuntamiento".

Admitió que "el margen de maniobra sigue siendo muy estrecho y esto va a ser no solamente por ese año, ni por el periodo de tiempo que le quede a esta administración, sino para varias administraciones siguientes, porque les repito, les recuerdo, que el crédito se reestructuró a un promedio de 18 años".

Sauri Galué añadió, que las próximas administraciones municipales tendrán que someterse a procesos de austeridad y de orden así como de eficiencia y creatividad para poder manejarse con solvencia.

En lo correspondiente a obra pública en 2011, el tesorero hizo un comparativo al indicar que cerrarán el año con 170 millones de pesos; para el próximo año nosotros están presupuestando 280 millones de pesos.

"Sin embargo, eso todavía está sujeto a la posibilidad y seguramente con alto porcentaje de certeza de conseguir mayores recursos de la federación".