Justifican incapacidad de Dirección de Transporte para contratar empresa que ponga en orden en el sector

El regidor Alejandro Noya indicó estar de acuerdo con la contratación de un despacho para trabajar en el tema del ordenamiento del transporte público, ya que no han visto avance en los trabajos de la Dirección de Transporte y Vialidad e indicó que no descartan en aplicar actos de autoridad en contra de las empresas de transporte que no quieran trabajar con la autoridad y acatar sus concesiones.

De hecho indicó que las empresas que no quieran cumplir con lo que marca el reglamento de concesión, se puede buscar a otras empresas.

El integrante de la comisión de Transporte en el cabildo indicó que a ocho meses de esta administración no han visto un trabajo real por parte de las autoridades de Transporte y Vialidad e incluso lo comprobaron hace cuatro meses que se les presentó el proyecto de esta dirección y no hay cambios alguno y sigue igual como se quedó en la pasada administración.

Dijo que si se busca a una empresa para hacer los estudios de movilidad es con el fin de poder retomar todo el proyecto y es que se busca que todo sea más rápido, en tanto que el costo de este estudio lo asumirían los transportistas.

En caso contrario externó la comisión de transporte estaría aplicando actos de gobierno externó el regidor esto, luego de que el presidente municipal, Julián Ricalde señalara que busca contratar a un despacho para lograr la regulación del transporte y lograr que se camine en orden por parte de cada empresa.

Aunque también reconoció que se ha caído en enfrentamientos por parte de los transportistas y lo que se busca es que se dé solución a este tema.
El regidor reconoce que los transportistas no han cumplido con todo lo que señala el contrato de concesión, ya que las unidades para la zona hotelera deben ser de piso bajo y con aire acondicionado y a la fecha las empresas como Autocar y Maya Caribe no cumplen con este requisito.

“Están fuera de la norma y en muchas unidades hay muchas irregularidades, lo que sería un motivo de multarles o infraccionarlos”.

Reiteró que hay empresas que no le han querido entrar a todo el proceso de la regulación por querer vivir en la anarquía y el desorden, por lo que insistió que ya es tiempo en que se trabaje en el proyecto de movilidad.

Que se retome la operación del fideicomiso, las aportaciones y el proyecto de movibus, tal como se había concebido y “aunque no se logre cristalizar todo el proyecto se busca proponer y verificar las nuevas alternativas y meter en orden a los concesionarios, pero indicó que no hay propuestas en la mesa y es por ello que apoyan la propuesta del presidente municipal de contratar a un despacho y acelerar los trabajos.

Cabe señalar que desde la pasada administración se tomó este proyecto de regular y ordenar a las empresas concesionarias de transporte y no se pudo avanzar mucho, y es que se condicionó a las empresas al aportar recursos como parte de las ganancias que obtienen y para ello se conformó un fideicomiso y esos recursos serían para los trabajos que ayudaran a mejorar la movilidad.

Y también se les pidió a las empresas que hicieran afectivo el descuento a estudiantes y las personas de la tercera edad, y es algo que no se ha cumplido por parte de los transportistas.