Alcalde de Cancún pide integrar un comité plural para analizar el Dragon Mart

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, lanzó una convocatoria para la integración de un comité donde participen los colegios, cámaras empresariales, ambientalistas, activistas y sociedad civil en general para el análisis en conjunto del proyecto del Dragon Mart y determinar si es viable o no otorgar la licencia de construcción, una vez que los interesados ingresen el expediente a Desarrollo Urbano, y afirmó que el compromiso es apegarse estrictamente a lo que dice la ley y las normas.

Destacó que la comisión deberá quedar integrada a más tardar la próxima semana, por lo que estarán formalizando la invitación a los diversos sectores, con la finalidad de que “acompañen al gobierno en la resolución que se tenga que dar, a efecto de que no quede duda de nuestro actuar”.

Esta convocatoria la dio a conocer en el marco de una reunión que tuvo con el sector empresarial, donde presentó los avances de la administración pública y destacó los principales logros, al mismo tiempo que anunció que la Policía Turística se enfocará únicamente a la prevención del delito, mientras que la Dirección de Tránsito, ingresará con el equipo Jaguar en la zona hotelera para hacer el trabajo que le compete, debido a que el primer grupo tiene el mayor número de quejas y que no se va perseguir más a los visitantes.

En tanto que en el tema del Dragon Mart, quedó de alguna manera abierta la posibilidad, toda vez que el alcalde no se pronunció ni a favor ni en contra, sino en el respeto a la ley y de las normas vigentes, aunque dejó en claro que el municipio no tiene competencia en el rubro económico ni migratorio.

Dijo que el miércoles por la noche tuvo una reunión con los representantes del proyecto como Juan Carlos López, y que el tema es claro, el municipio es responsable únicamente de otorgar o negar los permisos de la licencia de construcción, ya que no tiene competencia en rubros como migración ni en evaluar si habrá o no competencia leal o desleal.

“He manifestado mi preocupación también en este respecto, porque aún el hecho de negarles a priori en la licencia, les pudiéramos estar abriendo una puerta legal para que se amparen y que una autoridad federal diga sí”, aseguró.

Afirmó que ante este panorama hace la convocatoria a todos los sectores interesados a revisar a fondo la solicitud que entreguen los promoventes, para que basándose únicamente en la ley se otorgue o no, la licencia de construcción.

“Sólo te puedo decir que les vamos a pedir todo lo que dice la ley, si la ley dice eso, no va a haber mañana tráiganmelo, no importa, échenlo a andar y luego vemos, no, todo tiene que ser impecable”, afirmó.

De igual forma, señaló que la comuna está atenta a las demandas ambientales, que interpuso la Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), respecto a la violación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual está revisando la autoridad.

Por otra parte al ser cuestionado sobre la deuda del municipio, dijo que no es noticia que sea uno de los más endeudados, y avaló la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que no se rescaten los ayuntamientos ni los estados que están en quiebra para que no se haga un “Fobaproa”, y que deberían estar buscando a los responsables.

Durante el encuentro con la iniciativa privada, el presidente municipal tuvo oportunidad de dar a conocer el estado que guarda la administración y reconoció que entre los temas pendientes están los de movilidad, los asentamientos irregulares, la especulación que existe sobre las tierras y aterrizar la recuperación del centro de la ciudad.

Recordó a los empresarios que cuando recibió la administración había una deuda acumulada de mil 386 millones de pesos, cuando su antecesor, Gregorio Sánchez Martínez, lo recibió con 540 millones de pesos de adeudo, por lo que subrayó que es importante “meter a la cárcel a quienes despilfarraron el erario público”.

También destacó los avances en materia de obra pública, disposición final de la basura con el parque de tecnologías, que prevé iniciar operaciones en breve, mientras que en materia de educación dijo que ofrecen más de tres mil becas y que lograron la institucionalización de la entrega de útiles escolares.