Inician obra para el Centro de Justicia Penal

Con una inversión de más de 11 millones 500 mil pesos se colocó la primera piedra de lo que será la primera etapa del edificio del Centro de Justicia Penal, cuya inversión total una vez concluidas las cuatro etapas de que se componen será de 55 millones de pesos, recursos procedentes de los gobiernos estatal y federal.

Esta obra comprende la construcción de dos juzgados penales orales, acordes con el Sistema de Justicia Adversarial que en Quintana Roo arrancará el 15 de octubre del 2013 en la ciudad de Chetumal, tal y como expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, durante su intervención previa a la puesta de la primera piedra.

El edificio del Centro de Justicia Penal se construirá en una superficie de cinco mil metros cuadrados ubicada en la Región 512, calle Armada de México esquina con la avenida.

En su intervención previa a la puesta de la primera piedra, el magistrado presidente del TSJ del Estado, Fidel Villanueva Rivero, expresó que el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial permite avanzar en la construcción y modernización de infraestructura con la creación de nuevos y dignos espacios.

“Con esta obra se responde al mandato de la Reforma Constitucional de 2008, que establece que a junio de 2016 todas las entidades federativas deberán tener implementado el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, bajo la premisa acusatoria de juicios orales”.

Manifestó que en Quintana Roo dicho mandato se va a implementar en octubre del 2013, en la ciudad de Chetumal, donde en días pasados el gobernador puso también la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia Penal, con inversión de 51 millones 451 mil pesos, cantidad aportada por el Gobierno del Estado.

“Cancún es una ciudad que crece día con día y en demanda a este crecimiento, el año pasado se crearon nuevos juzgados mientras que este año vamos a crecer en infraestructura con objeto de tener más espacio y poder proporcionar mejor servicio a la ciudadanía”.

Dijo que en Cancún desde noviembre del 2012 se cuenta con juzgados tradicionales y familiares por vía oral en los que se invirtieron 32 millones de pesos, mientras que en la primera etapa del Centro de Justicia Penal se aplicarán once millones 685 mil 980 pesos de un monto total de 55 millones de pesos para las cuatro etapas contempladas.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo tomó la palabra para expresar que en todo el Estado se trabaja en la modernización del Poder Judicial, en la atención a la ciudadanía y en lograr una justicia mucho más expedita para los ciudadanos de Quintana Roo.

“Vamos a tener un Poder Judicial más eficaz, de hecho en la escuela judicial ya estamos preparando a los jueces para que se encarguen de esta nueva modalidad en beneficio directo de la ciudadanía”.

Enfatizó que con acciones firmes como éstas seguiremos avanzando en materia judicial, en materia de justicia y seguimos avanzando en lo que Quintana Roo requiere: atención inmediata, atención expedita y, sobre todo, abatir el rezago de expedientes en el poder judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la consejera ciudadana de la Judicatura del Poder Judicial, Marisol Balado Esquiliano, quien en nombre de ese órgano expresó al gobernador un amplio reconocimiento porque con esta acción demuestra y refrenda el respaldo irrestricto y decidido al nuevo sistema de justicia penal en Quintana Roo.

“Hoy inicia la primera de cuatro etapas del Centro de Justicia Penal, en una superficie de cinco mil metros cuadrados, ubicada en el lote siete de la calle Armada de México, esquina con avenida Nichupté, en la Región 512, con recursos estatales y federales provenientes del Fondo de Mejoramiento para la Procuración e Impartición de Justicia”, explicó.

La obra se prevé su conclusión para este agosto y comprende en esta primera etapa la construcción de dos juzgados penales orales acorde con el Sistema de Justicia Adversarial.

Tras las intervenciones oficiales, el gobernador Roberto Borge Angulo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, colocaron la primera piedra para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Penal.

En este evento se contó con la asistencia del diputado de la XIII Legislatura José de la Peña Ruiz de Chávez; de los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, Gastón Alegre López y Gilberto Herrera Solís; del procurador de Protección al Ambiente en el Estado, Javier Cárdenas Rivero; la secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, Marleny Martínez Cuéllar; el encargado del despacho de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángel Rivera Zavala.