Inicia ayuntamiento proceso de embargo contra Gregorio Sánchez y Carlos Trigos por desvío de 89 mdp

La Tesorería de Cancún inició un proceso de embargo en contra del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, y del ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, por el faltante de 89 millones de pesos de la cuenta pública de 2009, informó el tesorero Leonel Sauri Galué.

El funcionario detalló que además de Greg Sánchez y Trigos Perdomo, hay otros cuatro ex funcionarios más, relacionados con este desfalco, quienes también han sido requeridos, y aunque no precisó nombres, aclaró, que por el faltante de los 89 millones de pesos cada uno de los involucrados tiene responsabilidades diferentes.

“Este otro (embargo) es por nuevo fincamiento de responsabilidades por 89 millones de pesos. El procedimiento es primero solicitar el embargo de bienes, se les pide que cubran la parte que les corresponde dentro (del) fincamiento que hace el Órgano Superior de Fiscalización, generalmente no ocurre y tenemos que irnos al embargo”, detalló Sauri Galué.

El embargo contra Trigos Perdomo se suma al procedimiento que está actualmente corriendo, y en el que ya se tiene trabado proceso sobre 10 propiedades del ex funcionario, mismas que podrían utilizarse para saldar el nuevo faltante: “la ley establece que se puede solicitar un nuevo embargo de bienes para las propiedades de Trigos Perdomo, hasta donde recuerdo no hemos encontrado otras propiedades de las que ya se habían encontrado en un embargo anterior”, mencionó el Tesorero.

Como se recordará, a Trigos Perdomo se le embargaron 10 inmuebles en Cancún y Playa del Carmen, para saldar 20 millones de pesos, derivados de las omisiones detectadas en su declaración patrimonial.

Según Sauri Galué el próximo mes ya estaría trabado el embargo, aunque para llegar al remate de las propiedades de los ex funcionarios, debe concluir el proceso legal, el cual puede prolongarse indefinidamente.

Los 147 millones de pesos perdidos”

Sobre el nuevo desvío por 147 millones de pesos que ayer se hizo público, el tesorero Leonel Sauri Galué explicó que dicha suma debió aplicarse a obra pública, lo cual no se hizo, sin embargo, tampoco se ha logrado determinar cómo se utilizaron los recursos: “estamos en el proceso de determinar en que fueron aplicados porque no fue a obra, se presume un desvío de recursos”.

Recordó que en la reestructura de los mil 400 millones de pesos efectuada en el 2010, se autorizó un crédito por 155 millones de pesos, de éstos 25 millones se destinarían para modernización catastral, pero, finalmente, fueron 147 millones de pesos los etiquetados para obra, menos 17 millones que serían para modernización catastral, recursos estos últimos que se mantienen en un fondo de inversión, dijo el Tesorero.

El funcionario señaló que el nuevo desvío se detectó hace dos meses, pero se decidió no darlo a conocer hasta tener la certeza del mismo: “pero tenemos que entrar a un proceso de revisión en la Contraloría antes de hacer un pronunciamiento público, porque independientemente de que son temas muy delicados, la sociedad está muy lastimada por tantas circunstancias de ese tipo”, comentó. (NoticaribeNews)