Incluyen posibilidad de sobre densificar el PDU de Cancún, sólo por si acaso

El director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera indicó que el hecho que se proponga en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) el uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE) y el densificar las zonas de manglar y ponerlas como aprovechamiento urbano no es algo viable, pero dijo que se tiene que poner a consideración de los ciudadanos y es “mejor hacer todo transparente a evitar que se hagan aprobaciones de cambios de uso de suelo bajo el agua, pero mientras que yo esté aquí no habrá goles en este tema”.

Luego de que se diera a conocer la convocatoria para participar en las audiencias públicas sobre la actualización del PDU que data del 2005 y que se estará haciendo el 8 y 11 de febrero, el director de Desarrollo Urbano descartó que con esto se esté buscando echar a andar el uso de suelo THE, que en la administración de Francisco Alor quedó derogado.

Sin embargo, dijo que hay derechos adquiridos por gente que en su momento tuvo permisos, es decir, que antes de que se derogara el THE hubo quien tuvo lotes con THE, aunque aclara que no es algo retroactivo un permiso, pero se busca que las personas que están en esta condición y se acercan a las autoridades se les eche para atrás, esto dentro del marco jurídico.

Aunque señala que se corre el riesgo de que quien tiene este tipo de uso de suelo pueda demandar al ayuntamiento, ya que tienen un uso de suelo y ahora ya no existe. “La idea es ver si hay un uso de suelo THE y ver de qué se trata”, pero hasta el momento no se ha presentado ningún caso y no descarta que sí los haya.

Insistió en las consultas no se tratará el tema del THE con la idea de reactivarlo y sobre todo, porque se tiene la recomendación del presidente municipal de no hacer cambios de uso de suelo y “lo que se busca es que quede como antecedente de que se permitió, más no es para reactivarlo”.

E indicó que él sería uno de los primeros que se opondría y sobre todo, porque en su momento fue tan polémico y lo que se busca es que sea la ciudadanía la que diga que no proceden estos tipos de uso de suelo en caso de que se tuvieran proyectos anteriores.

El director de Desarrollo Urbano señala que si ahora saldrá el PDU, ya no habrá más cambios y se está tomando en cuenta a los ciudadanos y ellos digan que no va.

Ante la insistencia de por qué se quiere revivir un tema que ya fue derogado en la pasada administración, señala que es mejor la transparencia y apertura a que bajo el agua se den cambios de uso de suelo.

Y descarta que “le puedan meter goles” en esta tema, no mientras que esté “sentado aquí, no habrá goles”, señaló.

En lo que se refiere a la zona de manglares que se busca ponerlas en el PDU como zonas de aprovechamiento urbano, cuando la ley protege a los manglares, indicó que es una apertura y como arquitecto dio sus puntos de vista y lo han propuesto en el documento y si procede o no es algo que decidirá la ciudadanía vía los colegios y agrupaciones.

El entrevistado señala que esto no es viable y simplemente es una amplitud de posibilidades y “yo no lo aprobaré en lo absoluto”.