Hoteles de Cancún cierran fechas por alta ocupación

Entre 15 y 20 hoteles de Cancún ya cerraron sus fechas para la última semana de diciembre y la primera de enero, pues de acuerdo a sus libros, tienen ya el 100 por ciento de reservaciones cubiertas, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, por lo que se prevé cerrar la ocupación hotelera del 2011, 5 puntos arriba del último mejor año para el destino que fue 2008.

“Tenemos ya muchos hoteles que nos ha notificado que tienen fechas cerradas del 20 de diciembre al 5 de enero, con lo cual la demanda que está llegando seguramente llenará el resto de cuartos disponible, entonces nosotros esperamos que la última semana del mes de diciembre andemos arriba del 80 por ciento de ocupación en esta temporada decembrina”.

Agregó que desde finales de noviembre y principios de diciembre la ocupación ha sido “bastante aceptable”, de entre 55 a 60 por ciento, de modo que el mes de diciembre se deberá cerrar con una ocupación promedio de 75 por ciento.

Igualmente, el incremento de los últimos días de diciembre se verá reflejado en el aumento de tarifas, las cuales subirán alrededor de 20 por ciento, para mantenerse así hasta marzo.

Agregó que estas cifras impactarán también a los hoteles del centro, cuya expectativa es de aproximadamente 45 por ciento en reservaciones para la temporada navideña, sin embargo, debido a la alta demanda en la zona hotelera, en la ciudad se podrían llegar a promediar 75 por ciento de ocupación general durante la última semana del año y la primera del 2012.

Para estas fechas, se espera que el 40 por ciento de turistas sea de origen estadounidense, 30 por ciento, nacional y el resto canadiense, europeo y sudamericano.

De la Peña recordó que el turismo nacional y el de otras partes del mundo, ha crecido con la llegada de nuevos vuelos de Europa, Canadá y Sudamérica; lo cual ayudó a suplir la baja del mercado estadounidense.

“El turismo nacional ha seguido creciendo a nivel destino, ha ido creciendo año con año; entre el turismo nacional que ha crecido alrededor de unos 4 puntos, con los nuevos vuelos que se abrieron de Europa, Canadá, Sudamérica, han ido ayudando a suplir los puntos que bajó el turismo norteamericano, vamos a terminar arriba de 2008, alrededor de unos 5 puntos arriba de 2008; como 10 u 11 puntos arriba que 2010 o 2009”.

Para el 2012, la expectativa seguirá siendo similar a la de este año, en el que la situación financiera de los norteamericanos influyó negativamente, aunque, se espera poder recuperar los 4 puntos de ese mercado que se perdieron este año. (NoticaribeNews)