Hoteleros no aceptarán home port en la zona norte

Hoteleros de Cancún advierten que la puerta para desarrollar un Home Port (Puerto de entradas y salidas de cruceros) en el norte del litoral quintanarroense, sigue y seguirá cerrada, y si es necesario se volverán a levantar las armas legales y jurídicas para impedirlo, pues es un proyecto asesino que sólo terminaría con Cancún y la Riviera Maya.

Previo a la reunión que sostendrá el gobernador del estado Roberto Borge y el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Juan Carlos González para escuchar la propuesta que realizará la naviera Carnival Cruise sobre la intensión de que se instale este tipo de infraestructura en Calica o Cozumel, el sector hotelero prendió los focos de alerta, y refirió que todo lo que se quiera hacer en Cozumel sería bienvenido, pues contribuiría al fortalecimiento de su actividad turística naviera, sin embargo, no existe posibilidad alguna de que el proyecto se pudiera desarrollar en alguna zona del litoral costero del norte de Quintana Roo porque se tiene una infraestructura hotelera muy sólida que se vendría abajo con todos sus destinos.

Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que Calica, definitivamente está muy pegada a la Riviera Maya y Cancún, y los destinos están unidos con eslabones muy fuertes entre socios comerciales, cadenas hoteleras y desarrolladores que han fortalecido la región y que generan miles de empleos que no se pondrán en riesgo.

“Si alguna iniciativa saliera para desarrollar este tipo de infraestructura en el litoral del norte del estado, nos vamos a oponer con recursos y con todo lo que tenemos para impedirlo, porque está más que confirmado que esta industria mata a los destinos sólidos y no genera divisas ni empleo”, expresó.

En el mismo tenor, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) refirió que está confirmado que este tipo de industrias flotantes destruye la operación hotelera de las regiones porque el turista que utiliza estos servicios sólo llega una noche al puerto y sale al otro día, diciendo que ya conoció el destino, lo que lleva a una caída drástica en la ocupación, la generación de empleo, la entrada de divisas y finalmente la desaparición de los destinos, que se convierten en inmobiliarios para seguir subsistiendo.

En cuanto a la propuesta que se presentará esta semana en Miami, el hotelero señaló que no es novedoso que Carnival Cruise insista en su plan, “ya lo hizo en Cancún, lo hizo en Xcaret y ahora quiere apuntar a Calica o cualquier destino que se deje, pero no se va a permitir”.

“Volveremos a levantar las armas jurídicas y legales para impedirlo, de hecho sigue vigente la página de Internet www.noalhomeport.mx donde se muestran estudios y análisis del daño que genera esta industria en las zonas turísticas, no sólo en materia de derrama económica, sino también en impactos ambientales severos”, expresó.

Para el caso de Cozumel, cuya vocación siempre ha sido la de receptor de este tipo de cruceros, consideró que sería un proyecto viable, dado que tiene poco desarrollo de infraestructura hotelera, sin embargo, se tendría que trabajar muy fuerte para ampliar la conexión de vuelos, porque no tiene los niveles de operación que se desearían y a veces hasta se tiene que pagar porque lleguen los vuelos al destino.

La ocupación hotelera de este destino (4,500 cuartos) es muy baja y depende en su totalidad de la voluntad y llegada de cruceros, que en los peores momentos han abandonado al destino.
De hecho comentó que Carnival Cruise siempre ha querido colocarse en el litoral del Caribe Mexicano con la intensión de apropiarse de Cancún y venderlo como destino de partida o llegada de cruceros, pero eso no se va a permitir.

En el mismo sentido Abelardo Vara, refirió en el tema que sin duda la estrategia de Carnival siempre ha sido colocarse en el litoral del Caribe Mexicano a como dé lugar, porque siempre ha tenido las puertas abiertas para desarrollarse en Cozumel y nunca han querido.

“Aplican su colmillo y no quieren meterse a una inversión así por así, siempre buscan la mejor ventaja y ello está demostrado en Cozumel, donde hacen operación pero no dejan beneficios. Los turistas bajan a comprarse una camiseta, tiran su envase de agua y hacen una que otra compra, pero no generan más”, señaló.