Gracias al turismo regional repunta ocupación

Cancún logró un repunte en sus operaciones turística este fin de semana largo con la llegada de turismo regional y con la mejora en las condiciones climatológicas, luego de días de nublados y lluvias constantes.

Con una ocupación que alcanzó indicadores superiores al 80% general, el destino logró ganar tres a cuatro puntos en sus operaciones durante el fin de semana que se extenderá hasta hoy lunes de asueto por el feriado del cinco de febrero.

La llegada de turistas regionales se registró desde el viernes pasado sobre todo vía carretera, lo que permitió a la pequeña economía un repunte del 10 al 15% en comparación con cualquier fin de semana.

Y es que la mayoría de estos turistas que llegaron al destino ocupó alguna habitación de casa de familiar o amigo, lo que reactivó al pequeño comercio dándole un respiro para aguantar hasta el próximo 14 de febrero que se espera también (el tercer fin de semana) un incremento en ventas por motivo del Día del Amor y la Amistad.

En el caso de la hotelería de la zona turística, las operaciones de desarrollos que mantiene su esquema comercial de todo incluido, fue el sector que logró mantenerse por arriba del 83%; lo que mantiene a este tipo de hospedaje en el puntero de las ocupaciones en lo que va del año.

En el centro de Cancún, también se logró ganar de cinco a ocho puntos en las operaciones, aunque aquí, apenas se logró una ocupación máxima del 50%, lo que dejó cerrada la mitad de la oferta hotelera que se tiene (casi cinco mil habitaciones en el primer cuadro de la ciudad).

En este sector en específico, la esperanza de un nuevo repunte no se dará sino hasta marzo próximo con el festivo de primavera y la llegada de la Semana Santa, lo que dejará a la hotelería del centro prácticamente semicerrada al menos seis semanas donde apenas se reportará movimiento en la reservación de habitaciones.

En los diversos balnearios públicos, también la actividad registró un repunte mayor y aunque las ventas no fueron tan grandes por tratarse del arranque de año, finalmente el movimiento turístico se dio con la mejora del clima, lo que permitió a bañistas y comensales a disfrutar por lo menos del domingo de descanso.

Turisteros de Cancún esperan que hoy inicie el retorno de visitantes regionales que se estarán reintegrando a sus actividades cotidianas, al igual que el cancunense, que estiman, no volverá a tomarse un respiro sino hasta el 14 de febrero cuando se celebre el Día del Amor y la Amistad y se pueda tener un repunte en las operaciones, aunque ello se dará hasta el tercer fin de semana de febrero, pues el día conmemorativo cae justo a mitad de semana y muchos cancunenses no podrán celebrar.