Fin de semana largo llevó ocupación hotelera al 83%

El primer fin de semana largo que se celebró en el país, le dejó a Cancún un incremento en sus operaciones turísticas de tres a cuatro puntos, lo que permitió una reactivación importante en los sectores turísticos que venían reportando afectaciones importantes por el temporal que azotó a la región en días pasados.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, el indicador en la ocupación se mantuvo en 80 y 83% de ocupación durante este fin de semana largo, que permitió el arribo de turismo regional a la zona turística.

En el caso del centro de Cancún, la hotelería también ganó dos o tres puntos en sus operaciones, sin embargo este sector se mantiene deprimido con ocupaciones del 35 al 45%, y no se recuperará sino hasta la entrada de la Semana Santa, cuando se registre nuevamente el arribo del turismo nacional carretero que suele activar las habitaciones al menos dos días.

El turismo chartero carretero le ha representado a la hotelería del centro de Cancún el mayor de los inyectores durante las temporadas turísticas y aunque hoteleros reconocen que no se ha logrado recuperar el viajero del norte que llegaba en cada temporada, en las últimas dos temporadas vacacionales ha llegado mayor número de autobuses procedentes del Distrito Federal, Guadalajara y todo el sureste del país, lo que ha permitido activar al menos el 30% de las noches de hotel que se ofrecen durante la temporada.

En este sentido, hoteleros del destino informaron que las reservaciones apenas comienzan a moverse, no así en la hotelería de la zona hotelera que opera con el sistema todo incluido y que ya tiene una garantía para Semana Santa de operar al menos al 70% de ocupación, con el flujo turístico nacional y el internacional que estará llegando a la zona, sobre todo de mercados como el sudamericano y el norteamericano.

En el caso del turismo europeo, también se espera un repunte importante con las nuevas frecuencias que se han logrado agregar al destino y que comenzarán a operar a finales de febrero y marzo.

En este proceso de reactivación, prestadores de servicios turísticos como náuticos de Cancún informaron que esperarán la llegada del turismo de springbreakers que comenzará a fluir a finales de este mes y que le representa al sector un buen empuje en sus operaciones.

Este turismo se unirá al turismo de Semana Santa, lo que permitirá al sector mantener operaciones por arriba del 60% (se estima) al menos en el primer trimestre del año.