Ex tesorero Carlos Trigos, impune. “Pudiera escabullirse”, dice Alcalde de Cancún

El desfalco cometido por el ex tesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, podría quedar impune, reconoció el propio edil Julián Ricalde Magaña, con lo que sumaría un caso más perdido en su administración: “se está litigando el tema, el asunto de las propiedades incautadas; habría que ver sobre qué bases si están mal formulados o hechos los pleitos, pues pudiera escabullirse, eso sucede”, expresó.

Julián Ricalde comentó lo anterior, con lo que deja ver nuevamente la nula atención que se está dando a los juicios que terminan en el quebranto de las finanzas públicas, pues ha ocho meses de su gobierno, el Presidente municipal de Benito Juárez señala que “habría que ver sobre qué bases (se hizo la incautación de propiedades) si están mal formulados o hechos los pleitos”.

Sin embargo, el Alcalde de Cancún acusa de lo mismo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de negligencia: “el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría, tiene que determinar si hay o no ejercicio en la acción penal; ha pasado mucho tiempo cuando menos para emitir una resolución (…). Finalmente, en su oportunidad el Ministerio Público lo que determinará es si hay o no a lugar al ejercicio de la acción penal y en su oportunidad solicitar al juez las medidas que considere necesarias. Pero ni siquiera esa fase ha pasado, entonces creo que ya hay un retraso que puede ser negligente por parte del Ministerio Público”.

Ante la demora en la resolución, Julián Ricalde reconoce que puede interponer un recurso para requerir a la Procuraduría la agilización del proceso, sin embargo, el ayuntamiento no lo ha promovido: “tenemos un recurso que es solicitar mediante amparo que determinen (la Procuraduría); eso no lo pueden evitar y haríamos uso de ese recurso también” (…) “Vamos a tener que utilizar un recurso legal para que ellos determinen, si no ¿qué va a pasar?, no se puede quedar en un limbo; eso es lo que menos conviene porque no contribuye a la certeza de la gente de qué (se) está haciendo (…)”, señaló el Edil.

Como si se tratara de un asunto menor, el Presidente municipal acepta que no conoce el caso a detalle, más allá de lo que es público, cuando se le cuestiona si el ex tesorero Carlos Trigos ya habrían cambiado de titular las propiedades señaladas en el embargo, y que tendrían que cubrir un desfalco de 20.5 millones de pesos en contra del ayuntamiento: “no conozco a detalle el caso como para darte una opinión, lo que sé es que hay demandas, hay ratificación de demandas, lo que sé es público: que no hay una resolución hoy en día por parte del Ministerio Público que determine si hay ejercicio o no de la acción penal, y eso es por donde debemos empezar, porque no clarifican”.

A la pregunta concreta de un reportero sobre si: ¿hay suficientes recursos legales para que el Ayuntamiento realmente pueda recuperar algo, o (…) Carlos Trigos o cualquier otro funcionario que cometiera alguna situación de ese tipo, tiene más recursos para defenderse que ustedes para poder recuperar?; Ricalde Magaña volvió a culpar a la Procuraduría del estancamiento del caso: “es un tema de voluntad política; cuando tuvieron que meter a la cárcel a “Chacho” lo metieron y ya; lo dejaron 13 meses, luego negociaron o hicieron lo que tuvieron que hacer, y ya. Hoy no hay esa voluntad”.

Como se recordará, en marzo pasado, cuando aún estaba al frente del ayuntamiento Jaime Hernández Zaragoza, se anunció el embargo de nueve propiedades del ex tesorero municipal de la etapa de Greg Sánchez, Carlos Trigos Perdomo, para recuperar un desfalco a las a las finanzas públicas de 20 millones 497 mil pesos.

Según se hizo público, en ese momento, a Carlos Trigos se le embargaron dos casas en Cancún y un local comercial de la Plaza Caracol; tres propiedades en el municipio Solidaridad; dos terrenos en Tulum y una casa en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, de entonces a la fecha, el proceso de embargo parece no haberse movido ni un centímetro, por la negligencia tanto del ayuntamiento, con un Alcalde que “no conoce a detalle” el juicio, y que no promueve un recurso para urgir a la Procuraduría la consignación del expediente; como del mismo Ministerio Público, que mantiene el expediente a la espera del olvido. (NoticaribeNews)