En parcialidades, pagará ayuntamiento adeudo con empresas recolectoras de basura

Para evitar que las empresas encargadas de la recoja de basura suspendan el servicio, el ayuntamiento de Cancún pagará hoy 10 millones de pesos a las empresas Setasa y Talentsoft, de un total de 25 millones que se les adeudan, según dio a conocer el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio.

"Las empresas hicieron su corrida financiera y es suficiente con pagarles los 10 millones de pesos que se les saldarán, con lo cual ellos podrán satisfacer su gasto corriente que está entre los cinco y seis millones de pesos", expresó el funcionario.

El funcionario señaló que llegaron a un acuerdo con las empresas para saldar la deuda total de 25 millones de pesos, por concepto de cuatro meses de trabajo, en parcialidades de 800 mil y 900 mil pesos semanales para cubrir los 15 millones de pesos restantes.

La falta de pago a las empresas Setasa y Talentsoft ha generado que la prestación del servicio de recoja de basura sea deficiente, y más aún en estas fechas, cuando se incrementan los desechos sólidos, pues normalmente se recolectan 800 toneladas diarias de basura, y por las fiestas decembrinas aumentan a alrededor de mil toneladas.

Aguilar Osorio detalló que de 40 unidades con las que cuentan las empresas, únicamente están trabajando alrededor de 25.

La situación de la recoja de basura en Cancún es crítica, pues el relleno sanitario de la parcela 1113 está prácticamente lleno; además, el 31 de diciembre vence el contrato con Protección Ambiental, Contenedores y Más, empresa que da mantenimiento al relleno sanitario, por lo que está en marcha una licitación.

Igualmente, los contratos con Setasa y Talentsoft, vencen el 31 de enero próximo, y prevalece la incertidumbre sobre si para esa fecha ya estará operando la empresa municipal, denominada Siresol que se encargará de la recoja, separación, confinamiento y procesamiento de desechos sólidos. (NoticaribeNews)