Dragon Mart tiene cada vez más opositores

Mediante el oficio INIRAQROO/DG/ DIA/156/2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, envió un exhorto al Poder Legislativo de Quintana Roo, así como al gobierno estatal y municipal de Cancún, para que revise a fondo y frene el proyecto Dragon Mart.

En este mismo contexto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los gobiernos federal, de Quintana Roo y del municipio Benito Juárez información sobre la construcción del proyecto Centro Comercial Dragon Mart, que se realiza en Cancún, así como de obras asociadas.

Al aprobar un punto de acuerdo, diputados y senadores consideraron urgente el tema presentado por la senadora Dolores Padierna, para solicitar información económica, ambiental, de migración y social relacionada con la construcción y operación de ese proyecto.

Los legisladores solicitaron esos datos a las secretarías federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación, así como a los gobiernos del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y del estado de Quintana Roo.

Al exponer el tema, Padierna Luna consideró que dicho proyecto traerá consecuencias que afectarán la zona, porque plantea que en él laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, con lo cual la mano de obra mexicana se vería reemplazada.

Refirió que el complejo prevé el establecimiento de naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un megacentro comercial para su comercialización.

Contempla además la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones, abundó.

“En etapas posteriores se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos”, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El punto de acuerdo establece que será la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente la que recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas que regulan dicho proyecto.

La disputa por el proyecto Dragon Mart no sólo es por la venta y almacenamiento de productos chinos para América Latina.

Es un enfrentamiento entre empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto –como Francisco Funtanet, dirigente de la Canacintra– que se oponen al proyecto y los promotores de éste, empresarios vinculados con Vicente Fox y su familia y apoyados por los priístas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, exgobernador y gobernador de Quintana Roo, respectivamente.

Especialistas consideran que en el fondo hay una pugna por la apropiación de los recursos naturales y las materias primas en Quintana Roo, una entidad saqueada durante décadas, en especial a partir de la expansión de polos turísticos como Cancún, la Riviera Maya y Tulum. Las inversiones chinas se han caracterizado en Africa, en las exrepúblicas soviéticas de Asia Central y en Sudamérica por su interés en la explotación intensiva de materias primas.