Detecta ayuntamiento de Cancún nuevo desfalco por 147 mdp en el gobierno interino de Jaime Hernández

Al desvío de los 162 millones de pesos que no se han podido ubicar, como parte del préstamo por 230 millones de pesos solicitados en la administración del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, ahora se suma un nuevo faltante por 147 millones de pesos de la administración del interino Jaime Hernández, dio a conocer el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien agregó que presentarán las denuncias correspondientes en contra de los ex funcionarios responsables.

El Presidente municipal de Benito Juárez explicó que cuando se realiza la reestructura de la deuda municipal por mil 400 millones de pesos, adicionalmente el gobierno de Jaime Hernández solicita 147 millones de pesos.

“Dentro de esa misma reestructura de mil 400 (millones de pesos); además piden 147 millones de pesos ¿para qué? Yo intuyó que era para cubrir el hueco del decreto (166), es decir, tampoco lo usaron para lo que debieron haberlo usado”; aseveró Ricalde Magaña.

El decreto al que hace referencia el Edil de Cancún es el Decreto 166, aprobado , por la XII Legislatura el 17 de septiembre del 2009, y en el que se le autorizó a la administración del entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, contratar un crédito por 230 millones de pesos (229 millones 656 mil pesos).

Cuestionado sobre si presentarán las denuncias correspondientes contra los ex funcionarios responsables del desvío de 147 millones de pesos, el Alcalde de Cancún, señaló que se analizará la situación: “por lo pronto, lo que tenemos son 147 millones de pesos dentro de la reestructura que no aparecen y que estamos viendo qué va a pasar”.

Cabe recordar que al momento en que se solicitó la reestructura de la deuda por mil 400 millones de pesos, estaba al frente de la Tesorería Jaime Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, quien también tenía incrustado a otro de sus primos en una dirección que manejaba los recursos de las arcas de Cancún, a Óscar Conde Canto, director de Egresos; y quienes estarían involucrados en el nuevo desfalco.

Presentarán denuncias contra ex tesorero Carlos Trigo por el desvío de 162 millones de pesos

Julián Ricalde Magaña aseguró que presentarán nuevas denuncias en contra del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, por el faltante de 162 millones de pesos que no han podido localizarse, provenientes del préstamo autorizado en el Decreto 166, por un monto total de 230 millones de pesos; el cual estaba destinado para inversión pública productiva, pero en lugar de destinarlo a dicho fin, el recurso fue transferido a una cuenta del municipio Benito Juárez, de gasto corriente.

“Vamos a presentar las denuncias, son contra Carlos Trigos, tenemos evidencia que de la misma forma que recibe el dinero lo saca de las cuentas y no son para lo que fue requerido el recurso. Luego entonces, eso se llama desvío de recursos, lo hayan usado hasta para los fines más benéficos, eso es desvío de recursos porque se solicitó con un fin. Eso es lo que podemos sustentar con los asientos contables”, señaló Julián Ricalde.

870 millones de pesos en deuda se contrataron en el trienio pasado

El Presidente municipal de Benito Juárez detalló que de los mil 400 millones de pesos a los que asciende actualmente la deuda de Cancún, 870 millones se adquirieron en el trienio pasado: “(…) de los mil 400 millones de pesos (por concepto de deuda), hay 220 de las playas; 230 del Decreto; 280 del Fondo revolverte de HSBC, que se volvió pública; y estos 140 (millones de pesos) que hacen una suma del bache financiero más terrible que ha tenido Cancún.

Por los desfalcos de 162 millones de pesos y este reciente de 140 millones de pesos, no habrá “borrón y cuenta nueva”; aseguró el edil Julián Ricalde, quien aseguró que no teme a la “ley del talión”:

“(...)En muchas ocasiones inclusive se nos ha visto mal; como si la lógica fuera irnos tapando unos a unos, porque además soy el único que tengo, pues no sé si la valentía o idiotez de decirlo, porque todos los demás se lo callan, se tapan, se aprueban sus cosas, inclusive en sectores duros de mi partido me han criticado esa situación; yo dije claramente que no va a haber ‘borrones y cuenta nueva’ porque también lo he dicho ‘el que a hierro mata a hierro muere’; que hay una lógica en los próximos gobiernos en que haya responsabilidad, pero no hemos pedido ni un solo peso prestado, ni lo vamos a pedir, salvo una contingencia de carácter extraordinario lo requiriera”, subrayó. (NoticaribeNews)