Empresario del ramo descalifica proyecto para regular el transporte por “simplista”

“El plan de movilidad es una palabreja ya muy usada para hacer simplistamente aseveraciones que no tienen ninguna fundamentación verdadera”, acusó Francisco Palma Leal, presidente de consejo de administración de Autocar. El empresario resaltó que han estado en Colombia, Brasil y Chile, donde se han tomado acciones en ese sentido, “esto es una caricatura del plan de movilidad”.

En entrevista, el empresario dijo estar en desacuerdo con el proyecto de movilidad que promueve el ayuntamiento, ya que no se trata sólo de reducir el número de camiones, sino de tomar medidas en varios sentidos.

Como se sabe, el plan de movilidad ha sido mencionado desde administraciones anteriores sin que hasta el momento se haya cristalizado, mientras tanto el conflicto vial crece tanto en la zona hotelera como en las principales avenidas de la ciudad, donde en horas “pico” se concentra una cantidad considerable de autobuses, tal es el caso de plaza Las Américas y el del Crucero.

No obstante, el presidente del consejo de administración de Autocar resaltó, “estoy totalmente en desacuerdo, se lo he dicho al alcalde personalmente, es simplista el punto de vista y me gustaría que un día nos pudieran presentar a verdaderos expertos para hablar de esto y poder comparar”.

Palma Leal remarcó que no solo depende de los transportistas, sino de la infraestructura urbana, de factores de conectividad, cómo se maneja la gente y flujos origen-destino, entre otros, mismos que dijo tener, pero que carece la autoridad municipal.

“La simplicidad con que se quiere ver esto, la sola reducción de autobuses cuando en realidad se ha invertido para que haya un mayor servicio que nosotros pensamos que se requiere”.

De hecho indicó que los empresarios presentaron un plan de movilidad que implica llevar cierto ordenamiento y un equipamiento urbano que no existe en Cancún, “nosotros no hicimos lo de los camiones de piso bajo porque aquí hay topes que son verdaderas montañas, hay zonas donde el agua se acumula y hay autobuses de Turicun que se han quedado inundados por el piso bajo, creo que no es tan simple sin atender verdaderamente lo que se requiere en la ciudad y eso no solo se aplica al transporte, sino a muchísimos eventos que no se han atendido”.

Nos han dicho que estamos en contra, resaltó, nosotros estamos a favor del ordenamiento, de la competencia en calidad de servicio, pero no de ese plan.

Y es que “un presidente municipal se asoma, no conoce nada de esto y dice: hay que hacer un plan de movilidad y vamos a reducir los autobuses, cuando en realidad el tráfico lo ocasionan los automóviles, no los camiones”.

Para ejemplificar, el empresario indicó que han planteado la posibilidad de carriles preferentes, pero se les indicó que la ciudadanía no los quiere, sin embargo no se lo han preguntado, y sería de gran utilidad para ahorrar tiempo en distancias de consideración.