Custodios son empleados del Gobierno del estado, éste debe darles el bono, dice Alcalde de Cancún

Luego de la protesta de alrededor de 60 custodios de la cárcel municipal de Cancún, quienes exigían la entrega de un bono navideño; el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, señaló que los elementos son empleados del gobierno del estado, que asumió la administración de la penitenciaria.

"Ahora va a resultar que por un favor se vuelva un problema para nosotros. Acuérdense que estamos dando personal a petición del gobernador y de su oportunidad asesora de seguridad (sic), Isabel Arvide, de que no tenían recursos en ese semestre y nosotros decidimos seguirles apoyando de esta naturaleza, pero no trabajan para el ayuntamiento, trabajan para el gobierno del estado"; dijo el Edil.

El Presidente municipal de Benito Juárez comentó que a los custodios de la cárcel se le paga a través de la nómina municipal, pero el dinero lo proporciona el gobierno del estado; mientras que las prestaciones y bonos que reciben los elementos de la Dirección de Seguridad Pública provienen de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun): “se les paga a través de nuestra nómina, pero es dinero que el gobierno del estado pone, al final son trabajadores del gobierno del estado y hubo una confusión porque las prestaciones que se dan, que por ejemplo, los vales son del Subsemun".

Añadió que a los custodios no se les incluyó en el reparto del bono “porque no trabajan para nosotros, es de obviedad, acabo de hablar y de explicarle esto al secretario de gobierno Luis Flores y entendió perfectamente el tema. No debe de haber confusión, todo mundo sabe que la cárcel es del estado y los policías trabajan ya para el gobierno del estado”, insistió.


Ricalde Magaña enfatizó que es el gobierno del estado el que se debe hacer cargo de la demanda pues son sus trabajadores, “si no fuera así, yo mañana los recupero a todos y a ver quién cuida la cárcel, pero no es así. Están en su derecho de manifestarse pero yo tengo que dar una explicación cierta, son trabajadores de derecho del gobierno municipal y de hecho del gobierno del estado”.

El Edil se deslindó totalmente del problema y reiteró que debe resolverlo el Gobierno: “por mí que hagan todos los paros en la cárcel. Es más, yo los apoyo. ¿A quién van a perjudicar? Pues a la cárcel, la cárcel no es mía, es del estado; entonces no tiene sentido. Sí se manifiestan, pero no soy yo quien les tiene que resolver, no tengo un programa de pagos a todos los trabajadores del Ayuntamiento”. (NoticaribeNews)