Corren a Sub secretario de Seguridad Pública. Se exhibe, lo exhiben. Exhiben a Quintana Roo. El funcionario "renuncia" y luego lo "cesan"

El Subsecretario estatal de Seguridad Pública de la zona norte, teniente coronel, Manuel Jesús Cicero Salazar, renunció y luego fue cesado. Por bizarro que parezca, estas cosas pasan en Quintana Roo.

Luego de que los medios de comunicación difundieran la golpiza que escoltas del Sub Secretario de Seguridad Pública propinaron, la noche del sábado, a un ciudadano y a policías municipales de Cancún; ayer domingo, Cicero Salazar ofreció una conferencia de prensa en su domicilio, en la que dio a conocer que “renunciaba” a su cargo por falta de apoyo de sus superiores, tras lo que él consideró se trataba de una “tontería”; además, el ex funcionario, aseguró que también dejaba su cargo, porque literalmente estaba “harto”, y “con 20 policías” no se podía hacer mucho.

"La razón (de mi renuncia) es que ya estoy harto de que no tenemos apoyo, con 20 policías no puedo hacer mucho, estoy sin presupuesto, sin nada, estamos haciendo bastante y no hay agradecimiento, ayer hubo una tontería que pasó, por un incidente de Tránsito", expresó literalmente el ex Sub Secretario de Seguridad.

Y si en algún momento se pensó que la actitud delincuencial del propio Cicero Salazar, y de su escolta, se podría haber atribuido al excesivo consumo de alcohol, en la conferencia de prensa ofrecida ayer, quedó demostrado que el Teniente Coronel no es precisamente un ejemplo ni de profesionalismo ni de ética; pues además de considerar “una tontería”, la brutal agresión en contra de un chofer de un autobús de transporte de personal, y de policías municipales, negó que haya estado en la camioneta que chocó el autobús y que generó el enloquecido ataque de su escolta; es más, en su “peculiar” realidad, el ex Sub secretario de Seguridad Pública, aseguró, que el sábado, a esa hora, es decir, casi a media noche, regresaba de una consulta médica, y pasaba por el lugar, por lo que tampoco y de ninguna forma estaba ebrio, aseveró.

Las fotografías que exhiben al ex funcionario portando su arma de cargo, una AR-15, con mira laser; y con un semblante que no deja lugar a dudas que se encontraba, por lo menos alcoholizado, así como las imágenes de los heridos, de los elementos del Ejército y la Marina, expectantes; y de los escoltas del Teniente Coronel con pasamontañas y armas, además de la fotografía de una bailarina venezolana del bar “Ejecutivo”, quien acompañaba a Cicero Salazar, son una película en cámara lenta del estado que guarda la Seguridad Pública en Quintana Roo.

Manuel Jesús Cicero Salazar fue, junto con el general Carlos Bibiano Villa Castillo, fueron dos de los nombramientos más adelantados de Borge Angulo, y que se dieron a conocer el 12 de marzo pasado, unas semanas antes del 5 de abril, cuando el nuevo Gobernador Roberto Borge Angulo rindió protesta. A Cicero Salazar se le ubicó en ese momento como parte del equipo cercano y de mayor confianza de Villa Castillo, y este hombre, que ahora dejó ver su verdadero rostro, estuvo al mando de la Seguridad Pública de la zona norte de Quintana Roo, durante casi nueve meses.(NoticaribeNews)


“Loco”, “prepotente” “bochornoso”, “lamentable” y con un “COMPLETO ESTADO DE EBRIEDAD”, en mayúsculas; con esas palabras informó la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, el hecho que provocó la “renuncia” de Manuel Jesús Cicero Salazar. En el boletín así se dijo (tal y como se escribió):

Elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a un elemento de tránsito que fue salvajemente golpeado por policías estatales al mando del Subsecretario estatal de Seg. Pub. de la zona norte Tte. Cor. Manuel Jesús Cicero Salazar, provocando un bochornoso y lamentable enfrentamiento en la zona del crucero de la av. Tulum con Lopez Portillo.

Los hechos ocurrieron a las 23:30 horas, del día 17 del diciembre del actual, cuando en recorrido de presencia en prevención, elementos de la Policía Municipal atendieron un llamado de auxilio de un oficial de tránsito que fue agredido salvajemente por Elementos de la Policía Estatal en la zona del crucero de la Av. López Portillo con Av. Tulum, donde se suscitó un accidente de tránsito entre una camioneta pick up doble cabina color gris tipo sierra sin placas de circulación, en la que se transportaba el Sub-secretario de Seguridad Pública Estatal Tte. Coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, con sus escoltas fuertemente armados, quienes colisionaron por alcance un autobús de transporte de personal del Hotel Moon Palace, cuando arribaron los elementos de Tránsito para verificar el accidente, al solicitarle su identificación al ocupante de la camioneta gris, quien se encontraba en COMPLETO ESTADO DE EBRIEDAD, por medio del parlante dijo ser, el subsecretario de Seguridad Pública Estatal en la zona norte, al abrir la puerta, lejos de identificarse o mostrar una identificación que acreditara su personalidad, cortó cartucho de su arma AR-15, acondicionada con mira laser, apuntando a los elementos municipales y ordenando a su personal "tiradores de la estatal busquen su blanco", "apunten sobre su objetivo" mientras amenazaba a los elementos que estaba solicitando el apoyo del ejército y de la marina de quienes argumentaba que cuenta con todo el apoyo, continuaba gritando por el parlante ordenando a la Policía Municipal se retiraran del lugar. Cabe señalar que en la camioneta del Subsecretario lo acompañaba una persona de sexo femenino bailarina de la cantina donde se emborrachó junto con sus elementos, de nombre Miriam del Carmen Enrique Carballo, de 30 años, de Nacionalidad Venezolana, de ocupación Bailarina del Bar el Ejecutivo, manifestando que el citado Subsecretario se encontraba festejando en el Bar y que momentos antes también agredió a uno de los meseros del Bar.

La conducta prepotente y fuera de orden del Tte. Cor. Cicero, provocó una gran movilización de las unidades y un enfrentamiento entre la Estatal y la Municipal que pudo haber desencadenado una gran tragedia por lo que el Lic. Aiza Kaluf, Secretario Mpl. de Seg. y Tto., les daba la instrucción que guardaran su distancia sin provocarlos, ordenándoles a los municipales que no fueran abrir fuego aunque Cicero estaba como loco dándole ordenes a su gente de disparar a matar, el Lic. Aiza, se comunicó con el General de Brigada Lorenzo Cano, quien llegó junto con la Marina Armada de México apoyar, aun así, personal de la Estatal en todo momento apuntó y agredió a los Municipales, cabe señalar que antes que llegara el refuerzo, los primeros oficiales que arribaron al lugar fueron golpeados salvajemente por la Policía Estatal donde resultaron con severas lesiones el Policía tránsito Juan Enrique López Reyes, quien resultó policontundido y con varias heridas en el cuerpo, el Policía del Sector 4, Luis Catzin May resultó con traumatismo craneoencefálico, una herida occipital y golpes contusos en todo el cuerpo; el Coordinador Operativo Marco Antonio Solís Solís resultó con contusión en cráneo y probable esquince cervical grado uno, y el Operador de Camión de Transporte de personal de Moon Palace Emmanuel Muñoz Salinas, quedó tendido en el suelo con el rostro ensangrentado, policontundido, presenta traumatismo craneoencefálico severo y su estado de salud es delicado por lo que fue necesario su hospitalización en la clínica del IMSS de la Av. Coba.

El refuerzo de Los elementos Municipales que arribaron al lugar por órdenes del Secretario Lic. Aiza Kaluf, en todo momento actuaron con cordura, y no cayeron en el juego del Subsecretario, lo que evitó que se desencadenara un enfrentamiento con armas de fuego, evitando una tragedia de gran dimensión, asimismo arribaron al lugar el Grupo FRAI y paramédicos de la de la cruz roja quienes atendieron a los lesionados, posteriormente arribaron al lugar, personal del 64/o. Batallón de Infantería al Mando del Tte. José Hernández, con 4 unidades y personal de Marina, quienes les dieron la indicación a los Municipales que se retiraran del lugar, argumentando que estaba muy claro la actitud de la policía estatal quiénes eran los responsables del bochornoso y lamentable hecho.

Por lo que resulta bochornoso y lamentable que en lugar que la Policía Estatal sirva a la Sociedad, haga alarde de prepotencia y abuse de su autoridad emborrachándose, ya que no es la primera vez que sucede esto con ellos, y por su parte la Policía Municipal es la que en este momento está manteniendo el Orden y la Paz Social de los Benitojuarenzes. (Boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez)