Alcalde de Puerto Morelos “cocina” consulta pública para Dragon Mart Cancun

A pesar de que el repudio de la población, los especialistas, ambientalistas, cámaras, asociaciones y representantes de diversos sectores de la economía, el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, dijo que se está preparando una “consulta ciudadana” para que los portomorelenses viertan su opinión sobre este proyecto del que ahora dicen sus promotores, de chino sólo tiene la marca.

El funcionario, comentó que en diciembre se reunió con los empresarios que están impulsando el proyecto y acordaron que serían los propios inversionistas y especialistas los que explicarán a la población, detalladamente, en qué consiste la inversión.

García Salas dijo que debido a la falta de información sobre el Dragón Mart, la población se mantiene preocupada por el impacto económico, ambiental y social que pudiera traer consigo el mega mercado chino.

Dijo que a través de la consulta pública los habitantes de esta alcaldía podrán tener elementos para aceptar o rechazar el proyecto, y calificó de especulaciones las ponencias que especialistas ofrecieron a finales de noviembre en la Universidad del Caribe, así como los señalamientos de ecologistas.

Si el Dragon Mart cambió, también requiere nuevos permisos, afirma legisladora

Por su parte, la diputada federal por el PRD, Graciela Saldaña Fraire, comenó que si el Dragon Mart ha cambiado, por ley, también requiere hacer nuevos trámites y permisos.

Destacó que desde su presentación, al Dragón Mart le ha faltado transparencia, pero además, inició su desarrollo sin contar con los permisos municipales requeridos, por lo que la Dirección de Ecología de Cancún clausuró las obras en parte del terreno por la devastación de la zona; acción que no fue secundada por la Profepa. Reiteró que es falso que el terreno ya haya estado impactado como dicen los promoventes: “hay datos, donde se indica que hubo desmonte desde el 2009, a la fecha, entonces, es un proyecto que ha sido desmontado de forma paulatina y que no es cierto que ya estaba devastado”.

La legisladora subrayó que así como desde un inicio no se presentó el proyecto, ni los documentos que lo avalaban, ni el convenio firmado con el gobierno del estado, ahora, que los empresarios dicen que lo modificaron, tampoco han presentado las modificaciones.

Consideró que las diversas esferas de gobierno deberán tomar una decisión sobre las autorizaciones que les corresponda analizar: “la misma Semarnat, tiene entrar a recibir este proyecto, manifestación de impacto ambiental y estudio técnico justificativo, ya que la ley es clara, que desde un acahual hasta vegetación mediana alta y en bosque, tiene que entrar un estudio técnico justificativo”, señaló.

Saldaña Fraire agregó que luego del punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a más tardar, la próxima semana la Comisión permanente deberá estar requiriendo los datos a las instancias involucradas en los permisos para el desarrollo del Dragon Mart. (NoticaribeNews)