Confirman a Wilbeth Esquivel como encargado de la paramunicipal

Será Wilberth Esquivel el funcionario que dirigirá el Organismo Descentralizado (Siresol), que se encargará de la recolección, separación, confinamiento y reciclaje de los desechos sólidos de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres; lo anterior, luego de que ayer, se aprobara en sesión de Cabildo la integración del Consejo Directivo de este organismo.

“Estoy en posibilidades de dar el nombre, que por su experiencia, por el trabajo que ha venido haciendo, el que propondríamos prioritariamente es a Wilberth (Esquivel)”, dijo el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

El Alcalde de Cancún comentó que es prácticamente un hecho que el parque de tecnologías se ubicará en un terreno de Isla Mujeres, y cuyo costo es de 14 millones 700 mil pesos, aunque aún no se concreta: “estamos trabajando para que a la brevedad ya podamos tener el terreno para el sitio de tecnologías y seguimos haciendo las gestiones para conseguir los recursos para empezar a hacer la celda, es ya impostergable tener una celda”, comentó Ricalde Magaña.

Agregó que el costo total del parque de tecnologías será de 140 millones de pesos, una vez que se concluyan todas sus etapas, aunque inicialmente se establecería con lo básico, además de que aún se analiza que tipo de relleno sanitario se construirá, si será uno seco o de confinamiento, lo que hace variar el presupuesto: “estamos viendo, haciendo números, viendo cómo nos cueste lo menos; son diferentes las etapas del proceso y estamos prescindiendo de algunas para empezar con lo mínimo básico, ¿por qué te digo todo esto?, porque depende también si vamos a trabajar en un relleno seco o en un confinamiento, inicialmente, como el que estamos haciendo ahorita, ahí dependerá de cuánto tiempo y de cuánto dinero”.

El Edil no confirmó si ya se cuentan con los 30 millones de pesos que en días pasados dijo Wilberth Esquivel que se tenían para iniciar el proyecto: “hay un apoyo ahí, hay recursos propios que estamos destinando para tal efecto, hay gestiones hechas también ante Semarnat, es la mezcla de recursos con la que al final vamos a ir haciendo por etapas. Se habló de una cantidad de casi 140 millones de pesos (…)”.

Julián Ricalde reconoció que tampoco se cuenta con los estudios ambientales necesarios, y únicamente se tienen ‘pre-factibilidades’, pero, “en estos 15 días que vienen vamos a caminar mucho más a prisa”, aseguró. (NoticaribeNews)