Concluirá contrato con empresas recolectoras de basura, antes de que opere la Siresol

El 31 de enero próximo, concluye el contrato con las empresas encargadas de la recolección de basura en Cancún, y difícilmente, el organismo municipal llamado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), podrá estar operando para entonces, por lo que el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar, no descarta que tenga que extender el contrato, por seis meses más, con las empresas recolectoras de desechos.

Comentó que aunque el servicio de recolección de basura, que efectúan conjuntamente el ayuntamiento, y las empresas Setasa y Talent Soft, no es el óptimo, sí ha mejorado considerablemente, y recordó que hace un año, en estas fechas, Cancún estaba al borde de una emergencia sanitaria.

El funcionario agregó que será la propia Siresol la que tenga que analizar si se extiende el contrato por seis meses más o por lo que resta de la administración, con las empresas referidas, o si se contrata una nueva.

Pero aunque el organismo descentralizado ya fue aprobado, éste todavía no cuenta ni con director ni con presupuesto para operar, de modo que, prevalece la incertidumbre sobre lo que verdaderamente podrá hacer, pues una vez que entre en operaciones el Siresol, la Dirección de Servicios Públicos eliminará el área de limpia y saneamiento, en la que laboran 130 trabajadores, los cuales se canalizarán al área de barrido y a otras áreas.

Además, los 20 camiones del ayuntamiento que apoyan en la recolección de desechos sólidos, se destinarán al área de parques, por lo que, si bien, la Siresol está planteada en el papel, no se ve cómo pueda empezar a operar.

El Director de Servicios Públicos reconoció que está a la espera de las indicaciones del presidente municipal, Julián Ricalde, sobre la fecha en que se entregarían los recursos materiales a la Siresol.

Jorge Aguilar mencionó que también se espera que para el 2012 se empiece la construcción del Parque tecnológico de residuos sólidos que se ubicará en la zona continental de Isla Mujeres, y que requiere una inversión de 150 millones de pesos. En éste se efectuarían los trabajos de separación de desechos sólidos, y preparación de los mismos para su aprovechamiento.

El funcionario se mostró optimista, y señaló que el próximo año se podrían iniciar los trabajos con una inversión de 35 millones de pesos que se espera poder obtener a través de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y de Banobras. (NoticaribeNews)