Cobran basura a precio de “oro”

Los principales generadores de basura son plazas comerciales, hoteles, mercados y restaurantes, por lo que estarán obligados de alguna forma a diseñar acciones para reciclar y producir menor cantidad de desechos, ya que el cobro del impuesto por recolección de basura será por kilogramo con un costo de 1.50 pesos.


Lo anterior considerando que en las bolsas de basura tamaño jumbo se llenan con 33 kilos de desechos, de acuerdo a un estudio realizado por Siresol, toda vez que, a partir del lunes 7 de enero, los comerciantes de todos giros autodeterminarán, la cantidad de residuos sólidos que producen para elegir el esquema de pago del impuesto por la recolección de basura.


El titular del organismo de Solución de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel Zanoguera, informó que existe un padrón de 26 mil contribuyentes con giro comercial, en Benito Juárez.


Explicó que dicho impuesto por recolección de basura, se cobrará por kilo de producción de residuos, por lo que cada establecimiento fijará de alguna manera la cantidad a pagar y tendrá la oportunidad de elegir alguna de las opciones que ofrecerá la Comuna.


Detalló que cada comerciante tendrá cuatro alternativas como el pago anual, donde les ofrecen un descuento del 10 por ciento; el pago anual logrando un subsidio por reciclaje, debido a que se les descontará hasta el 75 por ciento del precio por bolsa de basura, pero también está la forma de pago mensual sin y con subsidio.


Puntualizó que previo a este nuevo cobro, se enfocaron a analizar y determinar el promedio de basura por bolsa negra tamaño jumbo, que es de 33 kilogramos, por lo que los contribuyentes ya sea en línea o en la Tesorería, deberán declarar cuántas bolsas a la semana o al mes producen para multiplicarlo por 1.5 pesos el kilo y así conocer cuánto pagarán por dicho impuesto.


Aclaró que el pago con subsidio será una opción para los negocios que quieran reciclar, ya que se les descontará las bolsas de basura en un 75 por ciento de descuento del total.


Reiteró que de acuerdo a los cálculos no se espera que incremente la recaudación en más de un 10 o 20 por ciento, debido a que el objetivo no es subir o incrementarlo, sino hacerlo más justo.


Recordó que la modificación del mecanismo por la cual se cobra el derecho por la recolección de basura a los establecimientos comerciales, no es para incrementar la recaudación, sino para un manejo óptimo de los residuos sólidos y generar que los dueños de los comercios reciclen más con tal de pagar menos.


Dijo que el padrón de contribuyentes es de 26 mil en toda la ciudad de Cancún, debido a que incluye todos los giros, que cuentan con licencia de funcionamiento como hoteles, restaurantes, loncherías, lavanderías, ferreterías, oficinas, entre otros.


Por lo que han estado trabajando con la Dirección de Ingresos y de Sistemas en todo el mes de diciembre, para que inicie el 7 de enero el cobro del derecho de recolección de basura por kilogramo a un precio de 1.5 pesos. (El Periódico de Quintana Roo)