Catastro recibe cientos de quejas por excesivo cobro de predial

La directora de Catastro, América Saldívar reconoce que con la modernización catastral se han presentado unas 500 quejas de los ciudadanos porque han pagado más por concepto de impuesto predial, sin embargo, aclara que esto no se debe a que hubiera una modificación en las tablas catastrales, simplemente es que no habían reportado las modificaciones a sus construcciones que hicieron en los últimos cinco años.

Dijo que la modernización se ha concluido y se ve reflejado en el pago del impuesto predial y están afinando detalles técnicos de manera interna en Catastro Municipal, pero recordó que para todo esto se hicieron vuelos, la corto fotos y la verificación física de los predios y se hizo el vaciado de toda la información.

La entrevistada indicó que con esta modernización no se incrementaron las tablas catastrales y son las que ya se tenían desde el año pasado, pero las personas que tuvieron más construcción a la que estaba registrada en el padrón sí tuvieron un aumento.

El padrón de predios es de 298 mil, lo que significa que hubo un incremento de un 15 por ciento, ya que había claves que no estaban dadas de alta y esto es el resultado del vuelo para verificar los predios, “por lo que algunas claves faltaban y se dieron a la tarea de darlas de alta”.

América Saldívar indicó que con la modernización crecieron un 30 por ciento en el incremento de algunas supermanzanas, principalmente las de Alfredo V. Bonfil, ya que las ubicadas en la zona centro o las que son condominal no crecieron.

En el caso de los que tienen más construcción se ve reflejado en el avalúo catastral, la cual es la suma del avalúo del terreno más el avalúo de la construcción y esto sirve para el cobro del impuesto predial.

Al cuestionarle sobre el motivo de las quejas de los ciudadanos que incluso han señalado que se ha incrementado su impuesto predial, dijo que son personas que desde hace cinco u ocho años no habían reportado las construcciones que hicieron, pero se ha puesto un módulo para atender las quejas y en un porcentaje elevado no tiene razón.

Se estima que de diciembre a la fecha han recibido unas 500 quejas por parte de los contribuyentes en donde anteriormente pagaban 500 pesos y a la fecha pagan mil 500 pesos, lo que significa que se les elevó su pago de predial hasta en un 300 por ciento.

Pero una vez que se les explica que la construcción que tienen no la habían registrado ante Catastro y ahora se les explica que habían pagado mal, pero no se les está aplicando multas y recargos por ello.

Indicó que por el tema de la modernización las autoridades municipales han recibido el reconocimiento por parte de la empresa Bentley “Sustaining Infraestructure” y les hace falta ejecutar al cien por ciento el programa que se les ha dado.