Cancún ya terminó de crecer

El líder Centro Empresarial de Quintana Roo, organismo afiliado a la Coparmex, Juan Manuel Peraza Peraza consideró que Cancún ya no está creciendo, y ahora el desarrollo está más focalizado en los municipios de Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Señaló que el ritmo de construcción de viviendas deberá llegar un punto de equilibrio para los próximos años, ya que se corre riesgo de no encontrar mercado para la venta de las unidades habitacionales, pues Cancún ya no registra los mismos niveles de crecimiento poblacional que tenía hace diez años.

Comentó que lo anterior tiene que ver con la oferta de empleo, que también ha disminuido considerablemente, lo que ha obligando a muchos trabajadores, sobre todo de la industria de la construcción, a regresar a sus lugares de origen: “están buscando ahora opciones de empleo en sus estados de origen y el retorno de algunos de ellos se ha venido dando desde mediados de año”, señaló.

Ante este panorama, se deberán redefinir los planes y proyectos para Cancún, pues ya se empieza a percibir una sobreoferta de vivienda en la ciudad, además de una sobre oferta de locales comerciales; en un clima donde sólo permanecen las empresas que ya están establecidas desde hace años, mientras las que sólo llegaron a especular, se están retirando del mercado, comentó Juan Manuel Peraza.

Destacó que la especulación que antes le permitía a cualquier tipo de empresa recuperar su inversión en un lapso corto, ahora ya no es posible, porque se tiene una ciudad consolidada, y más estable; y al menos en Cancún, hay rubros como el de la vivienda, donde los niveles de oferta ya han igualado la demanda; de allí que se debe repensar la proyección si no se quiere correr el riesgo de una sobre saturación, con infraestructura abandonada y un retorno de inversión imposible.

Según el entrevistado, Cancún mantendrá en los próximos 15 años un crecimiento ubicado dentro de la media nacional, porque el flujo migratorio ha disminuido y ya no se tiene el boom laboral de años anteriores.

Ahora, comentó, el crecimiento se orientará hacia Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, donde la propia dinámica generará más empleos, y a la vez más demanda de bienes y servicios, entre éstos, de vivienda. (NoticaribeNews)