Ayuntamiento de Cancún da cuantiosos préstamos a sus funcionarios

En medio de la “austeridad” que pregona el ayuntamiento de Benito Juárez desde el inicio de la administración, varios funcionarios, entre ellos regidores pertenecientes al PRD, PAN e incluso PT, han abusado de “préstamos personales” y varios de estos por cantidades por arriba de los 300 mil pesos.

Así, sin importar que cada día las arcas del Ayuntamiento de Cancún se encuentran “apretadas”, desde el inicio de la administración, varios funcionarios se han extralimitado en los préstamos para darse sus “lujos”, pagar sus deudas y sobre todo, beneficiarse con las bondades que el gobierno municipal les otorga.

Documentos en poder de POR ESTO! de Quintana Roo, dejan en evidencia que los más beneficiados han sido sin duda, funcionarios perredistas, panistas e incluso, petistas, quienes han solicitado recursos por arriba de los 300 mil pesos, aunque también hay préstamos por 36 mil pesos a otros funcionarios.

Sin embargo, uno de estos documentos provenientes de la Tesorería municipal, de la dirección de contabilidad donde se indica saldos al 31 de diciembre del 2011, deja al descubierto los abusos de los perredistas Rafael Quintanar González, Karoll Maribel Pool Pech y Lourdes Latife Cardona Muza, del panista Marcelo Rueda Martínez y de la petista, Lorena Martínez Bellos.

Todos, en calidad de regidores en el 2011 solicitaron préstamos muy elevados para las difíciles condiciones económicas en las que fueron encontradas las arcas municipales, mismas que continúan hasta la fecha muy golpeadas en sus finanzas, a pesar de la buena recaudación que se presume por pago de impuesto predial.

En esta lista, la actual regidora del PRD, Lourdes Latife Cardona Muza, hija de la expresidenta interina, Latifa Muza Simón, presenta un adeudo por la cantidad de 254 mil pesos, de un total que le entregaron de 300 mil pesos, como consta también en el pagaré fechado el 28 de julio de 2011 que fue firmado por ella misma.

De la misma manera aparece el nombre de la regidora del Partido del Trabajo, Lorena Martínez Bellos con un adeudo por la cantidad de 284 mil pesos; el regidor del Partido de Acción Nacional (PAN), Marcelo Rueda Martínez por 237 mil pesos.

También está el regidor perredista Rafael Quintanar González con un adeudo por 330 mil pesos, mientras que la concejal del mismo partido político, Karoll Maribel Pool Pech con un saldo de 100 mil pesos.

No obstante, estos préstamos se les han otorgado a pesar de que cada regidor del ayuntamiento de Benito Juárez cobra mensualmente la cantidad de 65 mil pesos en la nómina, y aparte su compensación que es superior a los 90 mil pesos.

Todo este recurso con el cual se movilizan “nuestras autoridades” son, desde luego, sangrando al erario público, mientras en Cancún existen decenas de obras paradas por falta de recursos.

En esa lista aparecen otros nombres de personas que se han visto beneficiados con préstamos económicos del ayuntamiento de Benito Juárez, entre estos Alvaro José Burgos Azcorra con adeudo de 30 mil pesos; Jorge Campos Suazo con un pendiente por 20 mil 500 pesos; Juan Carlos García Gutiérrez por la cantidad de 36 mil pesos; Humberto Moguel por 21 mil pesos; Nésguer Ignacio Vicencio Méndez por 15 mil pesos; Amir Ulises Riviera Gómez por 10 mil pesos y Maricela Caridad Zapata García por la cantidad de 8 mil pesos.

En este documento también se encuentra enlistado un adeudo por la cantidad de 25 millones 250 mil pesos producto del juicio ejecutivo mercantil 922/2006. (Por Esto)