En medio de la austeridad, regidores tienen sueldazos

Mientras el gobierno municipal padece en sus finanzas públicas y se mantiene en la promesa diaria de no endeudar más al Ayuntamiento Benito Juárez, los regidores de la comuna benitojuarense cobran sin recato alguno un promedio de 170 mil pesos mensuales a costa del erario público.

De acuerdo con información oficial proporcionada por la Oficialía Mayor del gobierno local de Cancún, mediante documentos que obran en poder de los diarios POR ESTO!, se confirma que los concejales ganan 45 mil pesos quincenales en el rubro denominado “compensación adicional”.

Esta cifra suma al mes 90 mil pesos promedio, regidores como Sergio Flores Alarcón, Rafael Quintanar González, Marcelo Rueda, Karol Pool Pech, Alejandro Noya y Lorena Martínez Bellos, reciben esta cantidad de dinero, la cual se agrega a su sueldo mensual que es de 80 mil pesos.

El caso que más llama la atención, es el de la regidora Karol Pool –quien tiene una investigación en su contra por nepotismo en la Contraloría– ya que gana una compensación adicional de 55 mil pesos quincenales.

Los sueldos onerosos de los regidores, no concuerdan con el trabajo que realizan los llamados “representantes populares” en el municipio, ya que no hay iniciativas, procesos de mejora en comisiones y mucho menos resultados en favor de la ciudadanía cancunense.

Sueldos y compensaciones, similares a sueldos de secretarios de estado.

Dentro del Cabildo Benito Juárez, la mayoría de los regidores cobra compensaciones altas. En la lista de Oficialía Mayor también se encuentran los concejales que no pertenecen a la coalición PRD-PAN que gobierna Cancún.

Regidores como Jesús Pool Moo, Lupita Novelo, Remberto Estrada, Roberto Hernández y Alain Ferrat, también aparecen en la lista que, quincena a quincena, maneja la Oficialía Mayor.

Lo más considerable del caso, es que las cantidades de compensaciones no son congruentes con la llamada política de “austeridad” que pretendió llevar a cabo la actual administración.

En un comparativo, los regidores cancunenses casi alcanzan sueldos similares a secretarios de estado del actual gobierno federal.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, un secretario de gabinete gana 145 mil pesos mensuales en sueldo neto bruto, y con compensaciones alcanza los 205 mil pesos.

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública precisó que todos los secretarios de Estado perciben mensualmente un salario bruto de 205 mil 122 pesos.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, tras aplicarse las deducciones, el sueldo de los funcionarios es de 145 mil 284 pesos netos.

Explicó que el monto recibido por cada secretario del gabinete del presidente Enrique Peña puede variar, por razones como la prima de riesgo, el seguro de separación y un pago adicional a los integrantes de las fuerzas armadas, de acuerdo a su antigüedad. Para el caso del pago por riesgo, el monto es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios, explicó la dependencia.

En el caso del gobierno municipal –con problemas financieros en las últimas cuatro administraciones-, los regidores mensualmente perciben 170 mil pesos, 80 mil sueldo base y 90 mil en compensaciones.

Los sueldos son estipulados en dos partes. Los concejales benitojuarenses reciben 40 mil pesos cada quincena vía nómina, como cualquier otro trabajador al servicio del Ayuntamiento Benito Juárez.

Posteriormente, a través de la Dirección de Egresos, firman un recibo que viene bajo el concepto de partida presupuestal, donde cada uno recibe, de la caja general de egresos de la Tesorería municipal, la cantidad de 45 mil pesos quincenales como compensación adicional a su trabajo.

Regidores con facilidades económicas laborales en el gobierno municipal

A diferencia de otros trabajadores al servicio del gobierno de Cancún, los regidores tienen numerosas facilidades económicas dentro de la Comuna, pues además de compensaciones, también recibieron préstamos desde 100 mil a 300 mil pesos.

En ediciones anteriores, los diarios POR ESTO!, dieron cuenta de cómo el gobierno municipal autorizó los préstamos a los regidores, a pesar de que el Ayuntamiento Benito Juárez atraviesa por una crisis considerable.

De hecho, apenas este jueves en un desayuno con empresarios, el alcalde Julián Ricalde Magaña sostuvo que no iba a endeudar más a la comuna benitojuarense, debido a la situación económica del municipio.

En ese desayuno, el primer edil reconoció que Cancún es uno de los municipios más endeudados del país, y dejó en claro que recibió un gobierno municipal con una deuda de mil 386 millones de pesos.

Textualmente el alcalde sostuvo, “No voy a aumentar ni un peso la deuda en mi paso”, ponderó el primer edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, durante un desayuno con los representantes de la iniciativa privada, donde señaló los avances de la gestión que encabeza.

El presidente municipal recordó que en días pasados la agencia de calificación crediticia a nivel mundial Fitch Ratings, retiró la observación negativa a la capacidad financiera del Ayuntamiento de Benito Juárez y la modificó a “estable”, como consecuencia del buen manejo de las finanzas que maneja este municipio, aún con la retención de 112 millones de pesos que hizo Fohnapo de una deuda del periodo de Mario Villanueva.

Los recibos de compensaciones

Los diarios POR ESTO! lograron obtener de la Oficialía Mayor del gobierno municipal, los documentos que confirman las compensaciones onerosas que reciben los regidores de Cancún.

La lista la encabeza la regidora perredista Karol Pool, quien firma por la cantidad de 55 mil pesos quincenales, recibidos de la caja general de egresos de la Tesorería municipal del Ayuntamiento Benito Juárez.

Karol Pool tiene una investigación debido a que su familia ha sido involucrada en caso de nepotismo, toda vez que sus familiares trabajan para la Comuna, lo cual ha comenzado a ser señalado. La concejal tiene el número de cobro 0101010139 dado de alta en la Oficialía.

Después de ella, vienen el resto de los regidores. Todos ellos con la compensación de 45 mil pesos. Los panistas Julián Aguilar Estrada, Marcelo Rueda Jiménez, los priistas Jesús Pool Moo, Lupita Novelo, al igual que los verde ecologistas Remberto Estrada y Alain Ferrat. Todos ellos con compensación de 45 mil pesos

En el caso de los verde ecologistas, prácticamente pasa desapercibido su trabajo, pues ni siquiera figuran como fuentes de información para los medios de comunicación que cubren el Ayuntamiento Benito Juárez.

Luego vienen perredistas y petistas. Sergio Flores Alarcón con número de cobro 01010142, Omar Alejandro Noya Argüelles con el número 01010143; Rafael Quintanar González con el número de cobro 01010135. Cada uno también recibe 45 mil pesos en compensaciones, según la documentación de Oficialía Mayor y Dirección de Egresos.

Al último aparece Lorena Martínez Bellos, con número de cobro 01010138 y quien hasta hace un mes, recibía también 45 mil pesos de compensación, sin embargo, a raíz de la ruptura entre el PT y el PRD, esa cantidad ha disminuido drásticamente.

Incluso, la regidora petista ha señalado públicamente actos de corrupción del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, tanto en Cancún como en la capital del estado.