Aunque quiera, Cancún no puede endeudarse más, reconoce Síndico

La síndico municipal, Guadalupe Leal Uc, comentó que debido a la situación financiera del ayuntamiento de Benito Juárez, durante la presente administración no se podrá solicitar un crédito con alguna institución bancaria.

“Al no ser sujeto de crédito, cuando quieres solicitar algún tipo de préstamo nos va a salir más caro; de entrada cualquier afianzadora se va a ir más allá de lo que tenemos para responder”, dijo Leal Uc, quien recordó que algunos ingresos municipales ya están comprometidas para el pago de la deuda que se deberá empezar a pagar el próximo año.

“Viéndolo como algo positivo va a implicar que no nos endeudemos más, por lo menos no en esta administración”, dijo la funcionaria; sin embargo, reconoció que ello causará problemas al ayuntamiento, para concretar obras.

Explicó que la obligación que tienen en el pago de la deuda, y el de la nómina, prácticamente dejará al ayuntamiento sólo la opción de recurrir a los programas federales para obtener recursos.

“Definitivamente nos va a generar un conflicto a la hora de ciertas obras y proyectos, porque vamos a depender meramente de la recaudación que podamos tener de nuestros propios impuestos, por ello la necesidad de ir automatizándolos”, señaló la Síndico, en referencia a los proceso de pagos por internet que estarán poniendo al alcance de los ciudadanos.

Añadió que la modernización de los procesos recaudatorios debió iniciar desde el año pasado, por lo que ahora, se tiene poco tiempo para llevarla a cabo.

Dijo que en el área de Catastro está casi concluida la automatización de pagos, aunque aún falta enlazar con la Tesorería la emisión de los comprobantes fiscales, para que se haga de manera electrónica. (NoticaribeNews)