Alcalde de Cancún no descarta que por “acuerdos cupulares” desfalco al erario quede impune

El Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, responsabilizó al gobierno del estado por la inactividad en los procesos penales en contra de ex funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez que han desviado recursos públicos, en específico del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.

“Nuestras facultades son inhabilitar, embargar, interponer denuncias, pero todo lo que tiene características penales, el monopolio y la acción penal en este país lo tiene el Ministerio Público, que no depende del Poder Judicial depende de Ejecutivo; es decir del gobierno del Estado. Ya es tiempo de enderezar este tipo de preguntas a ellos y decir qué van a hacer con estos temas o no van a hacer nada? Para que yo también sepa y al final me la lleve menos estresada”, declaró el presidente municipal de Benito Juárez.

El Edil acusó que en Quintana Roo prevalece una justicia selectiva, y la impunidad: “dígame cuántos funcionarios han sido procesados en este Estado. La lógica es la impunidad y en esa actúan todos y todas”, apuntó.

Julián Ricalde aseguró que el ayuntamiento continuará actuando en su ámbito, aunque no descartó que por “arreglos cupulares” las denuncias contra ex funcionarios queden impunes: “yo no sé si al final las procuradurías, los entes políticos, los arreglos cupulares del estatus quo del estado van a resolver, actuar. Pero al menos yo no voy a ser cómplice y (…) dentro del ámbito de nuestra competencia, vamos a actuar, pero nosotros tenemos límites, nosotros interponemos denuncias pero no metemos a las personas a la cárcel”, destacó.

Añadió que por la falta de respuesta de la Procuraduría ante el procedimiento de embargo en contra del ex Tesorero, interpondrán un amparo: “yo lo voy a hacer como práctica judicial para que no quede en nosotros, vamos a ampararnos para que se nos conteste”.

Y aunque el Alcalde de Cancún fue enfático en sus declaraciones sobre la exigencia de la actuación del Ministerio Público, dijo desconocer datos como los números de averiguaciones previas de las denuncias contra los funcionarios que desviaron recursos; cuándo se ejecutarán los embargos y contra qué propiedades (en el caso del ex tesorero Carlos Trigos), y si el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez está amparado. (NoticaribeNews)