Agobian deudas a la comuna de Cancún. En diciembre debe erogar 250mdp

El gobierno de Benito Juárez entró en un brete financiero cuya apuesta es, a partir de hoy, elevar su nivel de recaudación para sortear sus compromisos económicos.

Por si fuera poco, el tesorero Leonel Saury enfrenta la amenaza de ser destituido de su cargo si en los próximos días no hace el pago de 13 millones de pesos a la empresa Publicidad Rentable del Sureste, luego de que esta venció en juicio al ayuntamiento Benito Juárez.

“Esa es una de las amenazas en la que viene la sentencia (emitida por un juez), lamentablemente el hilo se revienta por lo más delgado y en este caso el tesorero actual, Leonel Sauri, sin deberla ni temerla tendría que estar enfrentando una situación delicada de este tipo, por el simple hecho que me tengo que enfrentar a una sentencia a la cual el ayuntamiento no tiene recursos en este momento”.

Entrevistado ayer, el tesorero dijo que este diciembre el ayuntamiento tiene que enfrentar pagos millonarios, empezando por su personal, al que le tiene que cubrir obligadamente el sueldo de las dos quincenas, que son casi 80 millones de pesos y otros 38.5 millones de pesos de la primera parte del aguinaldo.

A lo anterior se suman 16 millones de deudas atrasadas con el sindicato del ayuntamiento Benito Juárez, que incluye el pago de 8 millones de pesos de un “bono trianual” que les quedó a deber Francisco Alor a su salida del gobierno, y que la dirigente del gremio Delia Alvarado logró arrancarle a Julián Ricalde, cuando éste andaba en campaña a presidente municipal. Además de otra cantidad igual de la caja de ahorro de los casi dos mil 500 sindicalizados.

También, agregó, hay pendiente de pago del fondo de ahorro al personal de confianza y de la policía municipal.

Indicó que sólo por pago a su personal, la Tesorería Municipal tendrá que desembolsar 136 millones de pesos, más otros 110 millones de pesos que se tienen que cubrir de compromisos ya pactados.

O sea, en diciembre la Tesorería Municipal tiene que reunir 250 millones de pesos para hacer frente a todos sus pagos.

Dijo que en diciembre la expectativa está puesta en recaudar 200 millones de pesos por impuesto predial, al que se sumarán otros ingresos derivados por el cobro de recolección de basura a comercios además del cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Hizo ver que este jueves inicia el cobro anticipado del predial, con un 15 por ciento de descuento, y en enero del 10 y en febrero del 5, y ya 2012 se cobrará con las nuevas tablas catastrales, de las que aseguró no impactarán al 56 por ciento de predios con casas habitación, el 29 por ciento sufrirá un incremento máximo de entre el 1 y 15 por ciento, y el restante si tendrá un incremento mayor del 15 por ciento.

Cabe señalar que en Benito Juárez es de 278 mil su base tributaria para pago de predial.
Refirió que ayer concluyó el programa de descuentos de multas y recargos para que los morosos se pongan al corriente, y aseguró que “si ayudaron”.

Cabe señalar que ayer por la noche en el domo del palacio municipal se instalaron los equipos de cómputo para empezar con el cobro del predial de 2012, en el que la Tesorería Municipal tiene amplia expectativa, por lo menos para enfrentar sus compromisos decembrinos.