Adeudo de 118 mdp deja al descubierto que la nómina se paga con recursos federales

El ayuntamiento de Cancún está cerrando el año con la sorpresivo notificación de un adeudo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que data de 1990, por la cantidad de 118 millones de pesos; pago que comprometería las participaciones federales del 2012, que ascienden a 128 millones de pesos, dijo el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

Este adeudo, que implicaría la retención de las participaciones federales, también puso al descubierto que la comuna de Cancún paga la nómina con las participaciones federales, y no gracias a las “finanzas sanas” que siempre ha presumido Ricalde Magaña.

“Esto es muy grave para nosotros, pues de inmediato pone en riesgo el pago a los trabajadores de la siguiente quincena de no resolverlo entre hoy o mañana, ya que la segunda quincena de cada mes la pagamos casi integra de estas participaciones”, explicó el Alcalde de Cancún durante la XVIII sesión ordinaria del Cabildo; quien agregó que también se pone en riesgo la obra pública, añadió.

En entrevista, Julián Ricalde comentó que el reclamo se le hace al Gobierno del estado, y proviene de la administración de Mario Villanueva Madrid; y ahora se estaría pasando la factura al municipio: “una deuda que no está calificada como deuda pública, qué no se siguió ningún procedimiento y hasta donde leímos el contrato estarían primero quitando esta cantidad en participaciones al gobierno del estado y naturalmente enderezarían a nosotros esta situación”.

El Edil destacó que el tesorero municipal, Leonel Sauri Galue, se encuentra en la ciudad de México “para echar esto para atrás, que verdaderamente pudiera poner en peligro la viabilidad en la prestación de servicios”.

Reconoció que los recursos federales son indispensables para Cancún: “no podemos prescindir de este recurso, máxime que es un adeudo del cuál no se tenía absolutamente ningún conocimiento y piden una propuesta de pago; este tipo de cosas colapsan cualquier buena administración”, subrayó.

Julián Ricalde calificó de “arbitrario” el reclamo de la federación, y “en México se llama cobrar a lo chino”; y no dudó en lanzar una amenaza: “entonces que también le midan las consecuencias de sus actos, porque van a perjudicar al destino turístico más importante del país”. (NoticaribeNews)