26 mil contribuyentes empezarán a pagar 1.50 pesos por kilo de basura generada

En medio de la confusión inició hoy el cobro del derecho por servicio de basura a 26 mil contribuyentes de Benito Juárez, quienes a partir de este 2013 deben pagar 1.50 pesos por kilogramo de basura.

Aquellos que acuerden con Siresol hacer el reciclaje de su basura, tienen la opción de recibir un subsidio de hasta el 75 por ciento del monto anual a pagar.

Wilberth Esquivel Zanoguera, quien ayer se reunió con dirigentes de cámaras empresariales para despejar las dudas, reconoció que la nueva modalidad genera dudas, pero confió que con el paso de los días se irán aclarando.

Y es que señaló que durante 42 años en Cancún, el servicio de basura se cobró a los comercios por metro cuadrado de sus instalaciones, pero era anticonstitucional, y se optó por la nueva modalidad.

Ayer en el palacio municipal arrancó el cobro del derecho por recolección y disposición de la basura a 26 mil contribuyentes, obligados a hacer el pago para acceder a su respectiva licencia de funcionamiento.

Para ayudar a calcular el volumen de basura que mensualmente genera, Siresol puso a disposición 14 personas, quienes ayudan al contribuyente a hacer la respectiva autodeterminación, y sobre eso se calcula la tarifa, todo esto a través del sistema de cómputo, que muestra el parámetro para 60 negocios diferentes.

Esquivel defendió el novedoso sistema de cobro, ya que dijo que pagará más quien más basura genera, y menos quien genere menor cantidad de basura.

Hasta ayer al mediodía ya se habían dado cita 300 negocios de todo tipo, buscando su estado de cuenta para luego hacer su pago.

El director de Siresol, organismo a cargo del manejo de la basura en Cancún, dijo que la mayoría de la gente se convence del nuevo sistema, a través del que se busca fomentar la cultura del reciclaje. Esto es, separar la basura orgánica de la inorgánica.

Recordó que la tarifa es de 1.50 pesos por kilo y reiteró que los comerciantes pueden acceder a un plan de reciclaje y a cambio recibirán un subsidio del 75 por ciento, a cambio de que la basura reciclable la entreguen directamente a Siresol.

En caso de que, como los hoteles, ya tengan prácticas de reciclaje y la tengan comprometida con alguna empresa, dijo que no hay problema, sólo que no accederán al subsidio.

Negó que el nuevo esquema de cobro busque más ingresos, ya que insistió que el fin principal es la cultura del reciclaje. Para 2013 se tiene previsto un ingreso de 160 millones de pesos por el cobro de basura a establecimientos comerciales.

La síndico, Guadalupe Leal Uc, dijo en noviembre pasado que el cabildo aprobó el nuevo sistema de cobro para los contribuyentes obligados al pago de basura, y el fin no es recaudar más sino hacer más eficiente el manejo de la basura.

A aquellos comerciantes confundidos, los invitó a acercarse a Siresol para despejar sus dudas y recibir ayuda para hacer un plan de manejo que los lleve a reducir el volumen de basura y pagar menos.