Taxistas de Playa del Carmen y Tulum se pelean el turismo. Cierran carretera

Se rompió la tregua. Tras once días de conflicto entre los taxistas de los sindicatos Lázaro Cárdenas, de Playa del Carmen, y Tiburones del Caribe, de Tulum, por el sitio ubicado en el Hotel Sirenis, y que este último gremio debería haber entregado, por encontrarse en la demarcación municipal de Solidaridad; alrededor de las ocho de la mañana de hoy, los taxistas de Playa del Carmen bajaron el pasaje de los taxis que eran transportados en los vehículos de los Tiburones del Caribe hacia Playa del Carmen.

Aunque apenas el fin de semana, los dirigentes de los respectivos gremios taxistas habían acordado una tregua, hoy poco después de las ocho de la mañana inició un conato de bronca, cuando los afiliados al sindicatos de taxistas de Playa del Carmen "Lázaro Cárdenas del Río" decidieron parar todos los servicios de los taxis de Tulum, aún cuando este martes en la ciudad de Chetumal se tiene prevista una reunión con los dirigentes, el secretario de gobierno, Luis González Flores y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Las detenciones causaron serias molestias a los turistas, pero a fin de evitar retrasos en sus vuelos de salida o el trasladado de sus vacaciones a hoteles, parques temáticos o Playa del Carmen, los taxistas de Playa del Carmen, les ofrecieron el servicio gratis; por lo que lo único que les pedían a los pasajeros era trasbordar hacia los vehículos del sindicato Lázaro Cárdenas; al tiempo que exigían a los autos de alquiler de Tulum regresar a ese municipio.

Pese a que por momentos la situación se tensó severamente, al grado que ni los delegados, ni el secretario del trabajo de Playa del Carmen, David Chagoya, pudieron controlar a los operadores, quienes se dijeron cansados de soportar el maltrato de los "rojos", es decir, de los operadores de Tulum, durante 11 días, cuando venció la prórroga para que los taxistas del noveno municipio dejaran el hotel Sirenis.

Durante la movilización de los taxistas de Playa del Carmen quedó atrapado uno de los principales líderes e incitador a la violencia de Tulum, el socio Carlos Vallado, mejor conocido como "Mamá Lucha", quien no logró pasar el filtro a bordo de su vehículo Tsuru con número económico 232, y quien enfrentó a los choferes de Playa del Carmen, quienes estuvieron a punto de lincharlo.

Al lugar del conflicto llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Municipal Preventiva, sin embargo, sólo acudieron como “observadores”, ya que no intervinieron en el problema.

El representante de la Sintra en Tulum, Omar Loeza Castillo, intentó dialogar con los taxistas de Playa del Carmen, para pedirles respetar la tregua hasta este martes, lo cual fue rechazado por los operadores, por no tener garantías de no agresión por parte de los operadores de Tulum, quienes desde hace 11 días no han dejado de hostigar a sus homólogos de Playa del Carmen. Igual de infructuoso fue el llamado del delegado de esta misma dependencia en Solidaridad, Eddy Villanueva Marrufo.

Pasado el mediodía arribó el director general de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, y minutos después lo hizo el subsecretario de Seguridad, de la zona norte, Manuel de Jesús Cicero Salazar, quien aseguró que tenía ‘instrucciones precisas del gobernador del estado, quien por cierto estaba muy encabronado porque hace los esfuerzos de traer turismo y los taxistas le echan a perder el trabajo’, por lo que amagó a los conflictivos transportistas a restablecer el orden y trabajar sin violencia, o de lo contrario, los detendrían a todos.

Cicero Salazar les dijo que la solución definitiva se daría durante la reunión de este martes, por lo pronto él iba a vigilar que ya no se siguiera afectando al turismo para bajarlos de las unidades de ninguno de los sindicatos, y fue así que se pudo restablecerse el orden, despejando la carretera federal en todos sus carrilles.

Consejo Coordinador Empresarial condena el desorden

Gerardo Valadés Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, condenó los hechos violentos que se suscitaron entre los operadores de los sindicatos de taxistas de Tulum y Playa del Carmen en los límites de ambos municipios, porque fueron afectados decenas de turistas que disfrutan de sus vacaciones en la Riviera Maya, que llegaban o se trasladaban al aeropuerto internacional de Cancún.

El presidente del empresariado consideró que mientras las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada ponen el mejor de sus esfuerzos para impulsar los destinos turísticos del Caribe mexicano, un grupo de taxistas, quienes se sirven de ese turismo, echen todo a la "basura". "Si tienen un conflicto entre sindicatos que lo resuelvan a través de sus dirigentes porque son las formas, mediante el diálogo, no a golpes y dañando a nuestros vacacionistas".

Gerardo Valadéz dijo que es urgente frenar este tipo de actos que dañan al turista y a la Riviera Maya, donde todo un destino será el que pague la factura; como ocurrió en el pasado en Los Cabos, cuando los tour operadores dejaron de enviar turismo por un conflicto similar entre ruleteros. (NoticaribeNews)