Enfurecidos, pobladores de la colonia Cristo Rey reclaman a Marciano Toledo, ex alcalde de Playa del Carmen por venderles lotes sin servicios

Alrededor de 60 personas, representantes de las 100 familias que viven en la colonia Cristo Rey, ubicada al norponiente de Playa del Carmen, le reclamaron a Marciano Toledo Medina, por no cumplir su promesa de dotar de servicios los lotes que adquirieron.

Acostumbrado a ser él quien organiza las protestas y manifestaciones, ahora Marciano Toledo Medina, ex presidente municipal del Solidaridad, y ex regidor, enfrentó a una turba enfurecida que a gritos le reclamaba la falta de luz y agua potable en los lotes que les vendió.

Con pancartas, los manifestantes dijeron de todo al que alguna vez vieron como benefactor “Chano, queremos que nos regreses los 12 mil pesos del drenaje que nunca hiciste”; “Ya no queremos pagar 30 peso de vigilancia para que cuiden tus máquinas, si tú mismo nos estás robando”; “Ya basta de tantas mentiras, queremos los servicios que prometió en la colonia”.

Marciano Toledo vende la luz más cara que la CFE, le reclaman

En un intercambio de acusaciones, los pobladores de la colonia Cristo Rey rechazaron continuar pagando 100 pesos semanales a Marciano Toledo, pionero de Playa del Carmen, por el “servicio” de luz que les proporciona a través de dos plantas generadoras de electricidad, y el cual sólo se mantiene de 8 a 11 de la mañana y de 5 a 11 de la noche; lo que representa uno de los recibos de luz más onerosos, pues al mes, los habitantes de la colonia popular terminan erogando 400 pesos; además de que acusaron a Toledo Medina de pretender incrementar el cobro a 140 pesos semanales. En una de las pancartas que los manifestantes llevaban consigo, se leía: “Chano, si antes hiciste plantón en la CFE para reducir tarifas, por que ahora pretendes cobrarnos 140 pesos a la semana, o sea, mil 120 pesos cada dos meses, ¡hipócrita!.

A pesar de que la Ley de Asentamientos Humanos y el propio Código Penal de Quintana Roo, prohíbe y sanciona a los fraccionadores que entreguen lotes sin servicios públicos, el ex Alcalde, cuyo hijo, José Luis Toledo, es actualmente tesorero de Playa del Carmen, al parecer, ha gozado de la anuencia de las autoridades para continuar con su “proyecto de vivienda”, como lo reconoció en el intercambio de gritos: “me han agradecido muchos (…) hemos tenido convenios con el municipio y el estado para que ustedes construyan y sin ningún costo absolutamente para nada”, les recriminó a los avecindados en la colonia Cristo Rey.

Reprocha Marciano Toledo haberles “hecho el favor” de darles vivienda a los manifestantes

En diversas ocasiones, Marciano Toledo, fundador del municipio Solidaridad, reprochó a las personas que ‘gracias a él’ obtuvieron una vivienda: “les hice a ustedes el favor de comprar un terreno se los vendí a ustedes”, les echaba en cara, lo que enfurecía aún más a los pobladores, algunos de los cuales le increpaban haber pagado hasta 160 mil pesos por sus lotes.

“Ustedes me pidieron de favor, porque ustedes estaban rentando”, “les di la oportunidad de vivir, y están viendo allá”; insistía Toledo Medina a los enardecidos reclamantes, que no estaban dispuestos a escuchar otra cosa que no fuera una solución a sus demandas de energía eléctrica y agua potable.

La desesperación del ex Alcalde de Playa del Carmen llegó a tal punto, que pretendió acallar las protestas señalando que entre los manifestantes había “acarreados”, y que no tenían “ni voz ni voto”, quienes no fueran propietarios; pero lo único que lograba era calentar más los ánimos.

Al final, Marciano Toledo les dijo a los habitantes de la colonia irregular Cristo Rey, que ellos debían realizar el trámite de introducción de drenaje y agua potable ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la de la energía eléctrica, ante Comisión Federal de Electricidad, y “mientras”, él les seguiría suministrando luz con dos plantas; sin embargo, los manifestantes se niegan a continuar pagando 400 pesos al mes por unas cuantas horas de luz.

El ayuntamiento se compromete a gestionar servicios públicos

El ayuntamiento de Solidaridad se comprometió con los habitantes de la colonia “Cristo Rey” a realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo (CAPA) para dotar de servicios básicos a las cien familias que viven en este lugar, ubicado a dos kilómetros de la mancha urbana de Playa del Carmen, al norponiente de la ciudad.

La colonia Cristo Rey fue creada a partir del fraccionamiento irregular de un terreno propiedad de Marciano Toledo Medina, quien los vendió a familias de escasos recursos en precios que van de desde los 57 mil pesos hasta los 160 mil pesos; aunque, tanto vendedor como compradores, reconocieron y aceptaron que no contaban con ningún tipo de servicio.

Ahora, los habitantes reclaman por los servicios mínimos, o por dejar de pagar 400 pesos mensuales por el suministro parcial de energía eléctrica, a través de plantas de luz.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien recibió a los inconformes, les señaló que la comuna sólo gestionaría los servicios, pero ellos deberían absorber el costo. (NoticaribeNews)