En revisiones, Profeco detectó irregularidades en 40% de establecimientos

De acuerdo a datos de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) en Playa del Carmen, de las verificaciones realizadas en el 2011, en el 40 por ciento se detectó alguna irregularidad o alguna violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, o a algunas Normas Oficiales Mexicanas.

El subdelegado de la Profeco, Víctor Sosa Santoyo, aclaró que sólo en algunos casos se siguió el procedimiento administrativo hasta la sanción respectiva, con la aplicación de fuertes multas -que incluso alcanzan el millón de pesos-, aseguró, con lo que se pretende evitar que se vuelvan a cometer este las infracciones, nuevamente.

Destacó que en el presenta año se han recibido 500 quejas en la oficina de la Profeco, de las cuales más del 90 por ciento han sido resueltas, a través de un proceso de conciliación telefónica, visita domiciliaria o durante el procedimiento administrativo, recuperándose a favor de los consumidores hasta 10 millones de pesos.

De las 500 quejas señaló que alrededor de 60 corresponden a tiempos compartidos, donde los afectados son turistas nacionales y extranjeros, quienes se quejan que los promotores no cumplen con lo ofrecido, y firman el contrato, pero al final deciden retirarse.

Agregó que durante los 23 días de diciembre no se ha registrado ninguna incidencia entre los proveedores.

Como dato estadístico, el Subdelegado de la Profeco informó que desde la apertura de la oficina, hace poco más de cuatro años, se han recuperado más de 70 millones de pesos a favor del consumidor. (NoticaribeNews)