Empezarán a instalar parabuses, otro de los negociazos heredados por Román Quian

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la concesión por 15 años para la colocación de parabuses en Playa del Carmen, la cual fue entregada por la administración de Román Quian Alcocer, a Cerle S.A de C.V, del conocido empresario cancunense Antonio Cervera León; a la comuna no le resta más que verificar que ésta cumpla con las especificaciones técnicas de los mismos.

Como se recordará, a pocas semanas de dejar la presidencia municipal de Solidaridad, Román Quian, actual titular de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), además de concesionar el servicio de recoja de basura, también entregó a la empresa de Antonio Cervera, una concesión por 15 años para instalar, en Playa del Carmen, 160 parabuses con espacios publicitarios.

La secretaria del ayuntamiento de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, comentó que tras la publicación en el Diario Oficial del Estado, de la concesión, se firmará un convenio con la empresa Cerle, que empezará la colocación de los primeros parabuses en la colonia Centro, para posteriormente continuar en las colonias populares y el arco vial.

Al ser otra concesión “heredada” por la anterior administración, al actual gobierno no le queda sino firmar un convenio para dar cumplimento a la misma: “se aprobó para grupo publicitario CERLE S.A. de R. L. una autorización por quince años, que en este caso está avalando el Congreso del estado para 160 ubicaciones de paraderos, implica la sombrilla la base y dos mamparas de aluminio donde se reflejaría algún tipo de publicidad; dependiendo de las condiciones que el congreso haya dado para este contrato nosotros estaríamos suscribiendo el contrato, dando las especificaciones en ese sentido”, comentó la funcionaria.

Las imágenes publicitarias de los parabuses tendrán un público diario de 30 mil personas, que es el número de usuarios del transporte urbano.

El antecedente

El 10 de marzo de este año, en la XXIV sesión extraordinaria, los miembros del cabildo, de la administración de Román Quian, aprobaron entregar a Grupo Cerle SA de CV, de Antonio Cervera León, la concesión de los parabuses por un periodo de 15 años.

En los hechos, Cervera León tenía la concesión de los parabuses desde la administración de Carlos Joaquín González, bajo un contrato que terminó el 9 de abril de 2008, y que en la administración de Quian Alcocer, no se actualizó, a pesar de ello, la empresa siguió operando los paraderos, en un negocio particular, en conjunto con el ayuntamiento, y sin contar con licencias de anuncios, respectivas.

El empresario no ha cumplido con lo que la concesión, ya caduca, estipulaba, y a la fecha sólo ha colocado parabuses en las zonas céntricas de la ciudad, donde vende los espacios publicitarios, sin que la anterior administración cobrara por la respectiva licencia; a cambio, Cervera León entregaba determinado número de espacios para anuncios gubernamentales y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el 2007 este medio de comunicación obtuvo una copia del contrato de concesión de los paraderos, y cuya vigencia concluyó el 9 de abril de 2008. En la cláusula primera de dicho contrato, se consigna que "El Colaborador, se obliga y compromete a instalar con recursos propios 58 paraderos de autobuses (...). En la cláusula segunda se especifica que "se compromete a tener siempre en buen estado los paraderos, y en caso de que por algún motivo los paraderos sufran algún daño serán reparados a su cuenta. Asimismo se compromete a que en los lugares señalados para instalarlos, no se encuentre apto, a su cargo, limpiará el terreno y lo acondicionará para poder instalarlos".

En la cláusula tercera de dicho convenio, se consigna que "el ayuntamiento como contraprestación por la instalación de los paraderos por parte de el colaborador, le otorga el permiso para instalar a un lado de los paraderos carteleras para la fijación de propaganda publicitaria, la cual deberá cumplir con lo establecido en el reglamento respectivo".

En este caso, el ordenamiento respectivo es el Reglamento de anuncios que establece en su artículo 8 que: "La persona física o moral, privada o pública, que pretenda colocar, fijar o instalar anuncios, deberá obtener previamente de la autoridad la Licencia o permiso, en los términos dispuestos en este Reglamento (...)".

En la práctica, los parabuses y anuncios publicitarios han sido operados como un negocio privado de Cervera León y de funcionarios del ayuntamiento, pues en febrero del 2010, nuevamente se solicitó, a través de la Unidad de Transparencia, decir qué empresa tiene la concesión de los parabuses, cuántos existían, dónde se ubicaban, así como proporcionar fotocopia de las licencias de los anuncios colocados; pero, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental, señaló que no contaba con la información requerida; en tanto que la Dirección Jurídica respondió que: "después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en la Dirección Jurídica, no contamos con la información que solicita".

Con lo anterior, quedó evidenciado que el empresario cancunense, ha sabido beneficiarse de su cercanía con los gobernantes municipales y estatales, pues también se ostenta como negociador en el caso del tan anunciado Dragon Mart. (NoticaribeNews)