Decomisa AFI miles de productos pirata en mercados populares de Playa del Carmen

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), al realizar un operativo anti pirataje y delitos en contra de la propiedad intelectual, logró decomisar miles de películas y discos de música pirata en el mercado negro de Playa del Carmen.

Durante las fiestas de Navidad, más de media docena de elementos de esta corporación, ejecutaron operativos sorpresas en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en la zona comercial y tianguis que se ubican en la colonia Nueva Creación, Ejido y Luis Donaldo Colosio.

Con esta acción, los elementos policiacos lograron incautar en cuando menos seis comercios, más de 7 mil unidades de discos piratas, que estaban a la venta a un precio muy por debajo del que cuesta una unidad original.

“Estamos trabajando obedeciendo una orden de oficinas centrales, es un operativo permanente que desarrollamos, principalmente en estas fechas, cuando más se comercializan estos productos”, explicó uno de los agentes.

En todos los casos, los propietarios de la mercancía se dieron a la fuga, dejando abandonada la mercancía ilegal, por lo cual los elementos policiacos procedieron a retirarlo del mercado en donde se expendía, ante la mira de sorpresa de los ciudadanos y consumidores de los productos.

Cabe mencionar que los discos de audio y video, mejor conocidos como CD (compact disc) y DVD (digital versatile disc), son los principales productos pirata que compran los mexicanos, debido a que son más baratos que los originales.

De acuerdo con la tercera encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México, realizada por la American Chamber, los canales usuales para adquirir discos de música, películas y series de televisión son los tianguis y afuera de las estaciones del metro o de plazas comerciales.

Al comprar esos discos apócrifos, la gente gasta de 10 a 15 pesos por cada uno, pero hay quienes destinan hasta 300 pesos cada ocho a 15 días para comprarlos, e incluso hay quienes adquieren MP3 de música o películas hasta en 3.50 pesos.

Sin embargo, las personas entrevistadas admitieron que también adquieren CDs o DVDs originales, al menos una vez al año, ya sea para regalar o "para quedar bien" con alguien, a lo que destinan de 80 a 200 pesos.

Además, el 88 por ciento de las personas entrevistadas han adquirido algún artículo pirata, siendo que 58 por ciento tiene una percepción negativa de la piratería.